Agro.-Asaja comparte el diagnóstico sobre la crisis del olivar con otras organizaciones, pero no el método usado

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:37

JAÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente y portavoz de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Jaén, Luis Carlos Valero, afirmó hoy que su organización puede compartir con otras el "diagnóstico" sobre la crisis que afecta al sector del olivar, pero no los métodos para buscar posibles soluciones.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de realizar una estrategia conjunta con otros colectivos, puesto que muchas de sus reivindicaciones para paliar la situación coinciden con las de UPA y COAG, Valero apuntó que "no hay acuerdo en algo tan sencillo como los lugares".

"Yo nunca me manifestaría ante una cooperativa o en las puertas de Carrefour --en referencia a la concentración prevista por UPA-Jaén ante este centro comercial en la capital el próximo sábado--. No tiene ningún sentido. Yo iría donde creo que pueden darme algo, a las administraciones, como haremos en Sevilla, donde pasaremos por la Consejería de Agricultura porque nos afecta específicamente y por el Consejo de Gobierno porque la solución a la crisis del olivar es pluridisciplinar", aseguró.

En este sentido, destacó que las organizaciones agrarias pueden tener las mismas reivindicaciones, pero no coincidir en los métodos ante lo que hizo hincapié en que "tan importante es diagnosticar la enfermedad como el tratamiento y en este parece que no estamos de acuerdo". "Claro que podemos ir juntos, pero primero hay que definir por dónde y a dónde ir y el camino por ahora no es común", apostilló.

El portavoz de Asaja-Jaén realizó estas declaraciones durante la presentación de la manifestación que se celebrará el próximo 31 de marzo en Sevilla convocada por la dirección regional y a la que, según sus previsiones, asistirán centenares de agricultores jiennenses en defensa del sector agrario y ganadero.

Según dijo, sin soluciones reales para el campo no sólo caerán los empresarios agrícolas, sino todo el empleo rural y, con él, la vida de los pueblos. "Como sigamos por este camino, empezaremos a ver las casas abandonadas en los pueblos, como ha sucedido en otras provincias castellanas". Por ello, recalcó que se harán las movilizaciones que hagan falta hasta que se aprueben medidas tan urgentes como un plan de reconversión del olivar que haga al cultivo por antonomasia de Jaén tan competitivo como las plantaciones intensivas que proliferan en otras zonas del país y en Portugal o Marruecos.

EXPLOTACIONES SIN RENTABILIDAD

Por su parte, el presidente de Asaja-Jaén, Nicolás Vico, insistió en que para el sector agrario y ganadero en general y el olivar en particular 2008 fue uno de los peores años que se recuerdan en la historia y la situación, lejos de mejorar, va a más. "El olivar vive una profunda situación de crisis, causada principalmente por el bajo precio de la venta del aceite de oliva en origen (con cifras históricas a la baja) y la subida de los costes de producción (fertilizantes, fitosanitarios, gasóleo, abonos o tarifas eléctricas)", señaló.

El gerente añadió que decenas de explotaciones de olivar ya han cerrado la campaña a pérdidas, principalmente las de secano y las están ubicadas en pendiente, de modo que, según sus datos, tras la finalización de la campaña 2008-2009 "cerca del 40 por ciento de las explotaciones de la provincia han dejado de ser rentables".

Así las cosas, consideró "urgente" una reconversión que debe contar con ayudas suficientes y con subvenciones directas para los olivares que, por su orografía no tengan opción a reconvertirse. "Y debe de ir de la mano de una Ley del Olivar que, mucho nos tememos, puede llegar demasiado tarde. Además, es fundamental contar con una política clara de agua que se centre en lograr las dotaciones necesarias para esta reconversión del olivar y para lo que no habría que descartar la realización de obras hidráulicas olvidadas en el baúl administrativo", declaró.

Igualmente, Valero aludió a la necesidad de fomentar la investigación y la promoción del consumo de aceite de oliva y la apertura a nuevos mercados, una labor en la que debe jugar un papel estratégico la Interprofesional del Aceite de Oliva.