La Diputación edita una guía con recomendaciones para la adquisición de juguetes que fomenten la igualdad

Campaña 'Jugar en Igualdad'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 15:17

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la campaña 'Jugar en Igualdad', con el objetivo de establecer unas recomendaciones y pautas destinadas a padres y personas involucradas en la educación infantil, para que éstos instruyan sobre la adquisición de juguetes que fomenten la igualdad de género, coincidiendo con una fecha tan marcada para la compra de los mismos como es la Navidad.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, y la de Educación y Juventud, Antonia Ledesma, han presentado este miércoles la guía, que se ha editado en formato de tríptico para que "fomente una educación basada en el principio de igualdad real entre hombres y mujeres", han comentado en el acto.

Conde ha insistido en que la publicación --cuya tirada es de 2.000 ejemplares-- pretende "promover una actitud crítica y hacer reflexionar a las familias sobre el consumo, la violencia, y la no discriminación por razón de sexo".

"Queremos romper con los estereotipos del color rosa, la muñeca o la cocina para la niña y el balón, el coche y el azul para el niño. Que sean libres a la hora de elegir, y que la selección de un juguete no esté supeditado a su sexo, sino porque le guste", ha expresado.

Por su parte, Ledesma ha recordado que los juegos y los juguetes son "los instrumentos perfectos para acompañar a los menores en el camino a madurar y crecer como persona". "La igualdad tiene que estar presente en todos los ámbitos de la vida", ha apostillado.

A través de esta campaña la institución supramunicipal confía en contrarrestar la influencia de la sociedad y las campañas de los medios de comunicación que mantienen en su publicidad valores sexistas, bélicos y consumistas, promoviendo "un cambio de valores".

UN TOTAL DE 11 RECOMENDACIONES

Esta guía, que será difundida a través de las redes sociales, los puntos de información a la mujer (PIM), las Asociaciones de Padres y Madres (Ampas) y los centros educativos de la provincia, recoge un total de 11 recomendaciones.

Algunas de ellas son dialogar con los más jóvenes para la elección del juguete, no elegir colores por convencionalismos, seleccionar productos que reflejen la diversidad de cada persona u optar por juegos que ayuden a desarrollar todas las capacidades y habilidades, evitando así fomentar roles.