Encuentran diez buitres muertos bajo un poste de alta tensión en Casares

Foto de los cadáveres de los buitres leonados en Casares
EUROPA PRESS/ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Actualizado 02/12/2016 14:22:43 CET

CASARES (MÁLAGA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez cadáveres de buitres leonados (Gyps fulvus) han sido encontrados debajo de un apoyo de alta tensión en el municipio malagueño de Casares. Según ha informado Ecologistas en Acción, un cazador encontró el punto donde se hallaban las aves, junto al tendido eléctrico de la zona.

La organización ecologista ha afirmado en un comunicado que no tiene constancia de un caso "tan trágico" en la historia natural de la zona.

Tras localizar el lugar exacto del suceso, dieron el aviso al coordinador provincial de los agentes de Medio Ambiente, quien organizó el levantamiento de los cadáveres y notificó al equipo provincial de Servicios de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, así como el inicio de las gestiones con la compañía eléctrica Endesa para la corrección del apoyo causante de las muertes.

Según ha informado Ecologistas en Acción, el punto del suceso se encuentra al oeste del término municipal de Casares, a cinco kilómetros de la buitrera de Sierra Crestellina, la de mayor entidad de la provincia de Málaga.

El apoyo eléctrico pertenece a una línea de segunda categoría, con una tensión de 66 kilovatios, que atraviesa Casares y se dirige a la estación eléctrica de El Corchado de Gaucín (Málaga). El tipo de apoyo fue considerado, según han apuntado, como de "riesgo moderado", aunque estudios posteriores "han demostrado que tiene una peligrosidad importante para aves de gran envergadura, como los buitres leonados".

"No podemos dejar de incidir en la pérdida que significa para la especie la privación de diez ejemplares, tanto de jóvenes con apenas cuatro meses de abandono del nido, como de adultos en edad de procrear", han subrayado, a lo que han agregado que la colaboración del Ayuntamiento de Casares "será decisiva, consciente del valor patrimonial que supone la avifauna que habita en su término y en especial la relevancia que tiene el buitre".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por