La Junta reitera el compromiso de licitación del tramo del metro de Málaga al Hospital Civil en este verano

Francisco De la Torre y Felipe López
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 13:22

De la Torre insiste en que sería "absurdo" no reflexionar sobre soterrarlo por haber más tráfico con el nuevo hospital previsto

MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El metro de Málaga al entorno al Hospital Civil ha hecho de nuevo parada en la ciudad. Así, mientras que el consejero de Fomento, Felipe López, ha reiterado el anuncio de que en este verano se prevé la licitación del tramo del metro al Civil y, por tanto, seguir adelante con el proyecto; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha considerado que sería "absurdo e irresponsable" el no reflexionar acerca de soterrar el tramo, más aún, con el anuncio del nuevo hospital en la zona, además de esperar para ver la demanda de viajeros cuando el suburbano llegue al centro de la ciudad.

López, que ha intervenido en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', ha incidido en que el metro es "la principal obra" de infraestructura que la Junta está haciendo en la región, recordando que en su conjunto va representar una inversión cercana a los 800 millones.

Ha detallado que la prolongación de la línea 2 al Hospital Civil tiene un presupuesto de 45 millones de euros y se prevé licitar este verano.

"En la Junta de Andalucía seguimos actuando", ha señalado el responsable andaluz de Fomento, que ha incidido en que el tramo Guadalmedina-Atarazanas está al 50 por ciento "con el ritmo previsto" de desarrollo de la obra. Es más, ha señalado que ahora mismo se está con las últimas pantallas, avanzando en la loza de cubierta para conformar el túnel y "en pocas semanas" se estará en la reurbanización de la Alameda y se empezará a restituir el puente de Tetuán.

En relación con el tramo de Renfe-Guadalmedina, ha admitido el "contratiempo no deseado por nadie", aunque ya este pasado martes se ha hecho la propuesta de adjudicación que "no es pública por el cumplimiento de la normativa", ya que hay diez días para que los adjudicatarios presenten la documentación.

Al respecto, ha valorado que en unos 20 días o no más de un mes "se esté en el tajo trabajando" y estar avanzando "en el tramo más complicado que es en el que convergen las dos líneas". De igual modo, ha recordado que se han realizado la adjudicación de los contratos de asistencia técnica y de la renovación de las barreras de seguridad.

También en el calendario está previsto que en noviembre de 2018 licitar por un importe de 29 millones de euros la implantación de sistemas y la arquitectura de estaciones entre Renfe y Atarazanas; en julio de 2019, otros casi diez millones de euros en los sistemas de señalización ferroviaria entre Renfe y Atarazanas y en esa misma fecha el montaje de la superestructura entre Renfe y Guadalmedina, por unos cinco millones de euros.

En suma, ha dicho, un total de 88 millones de euros de inversión para finalizar la infraestructura del metro de Málaga "tal cual fue pactada" en 2013. En este punto, López ha valorado que se pasará de transportar este año más de seis millones de usuarios.

FUTURO

Por otro lado, López ha hecho hincapié en "el paso imprescindible" de la adjudicación del tramo de Renfe-Guadalmedina y se ha referido a previsiones de futuro aludiendo, no obstante, a que "aunque sé que el alcalde tiene algunas discrepancias sobre el asunto espero ser capaces de sentarnos y corregir". "Confío en que la razón acabe imponiéndose y abra el camino de la esperanza", ha señalado.

Por ello, ha reiterado el compromiso de la Junta de llegar a operar con toda la red, con los 20 millones de usuarios, y que, junto con los sistemas de Sevilla, Granada, Jaén, entre otros, "seamos capaces de transportar y dar respuesta a la demanda de 58 millones de usuarios ese horizonte".

ALCALDE DE MÁLAGA: "REFLEXIONAR" PARA SOTERRAR EL TRAMO

Por su parte, el alcalde de Málaga ha insistido en que vale la pena una reflexión, después de que la Junta haya retomado la opción de construir el nuevo centro sanitario en la zona de aparcamientos del Civil, para plantear la llegada del metro soterrado a esta zona, aludiendo al tráfico que generaría y que "necesita tener despejado los caminos".

Ha reconocido que habría una diferencia de costes y plazos, que se tendría que estudiar: "La reflexión vale la pena". También se ha referido al consenso de los vecinos y que estos "nunca se han opuesto al soterramiento". "Estoy planteando ahora la convivencia de cara al hospital, del tráfico en sí y de usuarios", ha dicho.

Por ello, ha dicho que se debe trabajar conjuntamente al respecto y ha agregado que, en futuras reuniones, sin fechas aún cerradas, con el consejero, llevará alguna propuesta de estudio en esa dirección, porque le "parece razonable hacerlo". Al respecto, ha asegurado que el Ayuntamiento hará estudios, "aunque corresponde más a Junta y Metro Málaga", comparativos del costo de una inversión y otra.

De igual modo, ha aludido a esperar a cómo se desarrolla el efecto de la obra parada en Renfe-Guadalmedina, llegar a la Alameda y ver cómo suben los viajeros, porque "a lo mejor se llega a las cifras que están pactadas entre el Metro y la Junta, entorno a los 20 millones, sin tener que hacer ese tramo --al Civil-- hasta un momento más ligado a la construcción del hospital", y así "justificar una cosa y otra".

"Cuanto más se reflexione y se estudie mejor", ha afirmado, añadiendo que, ya que ha existido esta parada ajena al Ayuntamiento en Renfe-Guadalmedina y ha dilatado la obra, se aproveche a la vista de un nuevo dato que no existía antes: el nuevo hospital.

"Sería absurdo e irresponsable no hacer ese estudio y reflexión", ha señalado, asegurando que se deben intercambiar impresiones con la Junta y se debería pactar con Metro Málaga, que ha habido cambios para ver si cabe esta reflexión. Es más, ha dicho que estas reuniones deberían ser "pronto".

"Tenemos que estudiar a fondo estas ideas, ver si son realizables las alternativas que planteo, las ventajas e inconvenientes, y si es así y no tiene ninguna complicación económica indefendible para la Junta tratar de defender esta línea y convencer a la parte autonómica y de la empresa", ha señalado, reiterando, además, que la concesionaria "también les llevará ventaja", ya que habrá más tráfico por estar el hospital.

De igual modo, ha vuelto a criticar "los años de tardanza, el perjuicio" para la ciudad y para las arcas autonómicas del retraso de las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina.

Por otro lado, el consejero de Fomento ha valorado el empleo que genera la construcción de esta infraestructura y ha desgranado las ventajas de la misma. Durante su intervención ha aludido a la complementariedad del transporte y ha reiterado que el metro "no es una imposición" sino un acuerdo, "y estos están para cumplirse". "Ya he dicho que el alcalde debería de ponerse en sintonía con lo que opina la ciudad, representada en el pleno, que dos veces le ha dicho que hay que terminar la red tal cual está".

CONSEJERO METRO AL PTA Y CONFLICTO LABORAL

También el consejero se ha referido al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), recordando la inversión cercana a los tres millones de euros para mejorar los accesos en la intersección de las carreteras A-357 y A-7056, aunque "ha de complementarse y plantear un estudio de la posible conexión a través de un sistema ferroviario".

Eso sí, ha dicho que la demanda "potente" en términos de respuesta va más allá de la capacidad de transporte que tiene un metro. "La eventual prolongación del metro al PTA no resuelve el problema de movilidad al PTA, se necesita que el Cercanías acabe teniendo una prolongación".

Por último, sobre el conflicto laboral del metro de Málaga, cuyos trabajadores estaban concentrados en la puerta a la llegada de López, ha confiado en que se resuelva. "Probablemente no sea la solución óptima para cada parte pero tenemos que hacer un esfuerzo por encontrar la solución aceptable para todos", ha finalizado.