Publicado 06/05/2024 13:39

El Hospital Materno Infantil de Málaga celebra el Día de la Madre con una sesión musical en directo para prematuros

La sesión forma parte del proyecto 'Sueños con notas musicales'.
La sesión forma parte del proyecto 'Sueños con notas musicales'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga ha celebrado, con motivo del Día de la Madre, una sesión del proyecto 'Sueños con notas musicales', una actividad de carácter mensual que consiste en llevar música en directo durante una hora, adaptada al espacio y a las familias que se encuentran en él.

Se trata de un proyecto de "humanización" con la música como principal protagonista, ha explicado en un comunicado la Consejería de Salud y Consumo, quien ha detallado que esta propuesta de intervención está dirigida al colectivo de los prematuros ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN), la zona asistencial de Cuidados Intermedios, y a sus padres. La misma se enmarca en el modelo de los cuidados centrados en la familia.

Asimismo, el departamento que dirige Catalina García ha explicado que esta terapia complementaria de doble enfoque "constituye una herramienta de fácil implementación, beneficiosa tanto para la salud y el desarrollo del prematuro como para el bienestar psicológico de sus padres, la construcción de un vínculo familiar de calidad, la humanización del ámbito hospitalario y la actualización del sistema de salud".

La propuesta viene desarrollándose desde febrero, gracias a la iniciativa de una de las enfermeras, Dolo Martínez Castaño, quien contactó con la música Marión Guaita Alcolecha, clarinetista de la Banda Municipal de Música de Málaga, que desde el primer momento "no dudó en participar y liderar el proyecto como músico responsable del mismo", ha destacado la Consejería.

Durante el mes de marzo han colaborado también Andrea Cobos Pavón y su hermana María Cobos Pavón, ambas componentes de la Banda de música del Rocío de Málaga, ya que ese mes se homenajeaban las marchas de Semana Santa.

Cada visita se enmarca bajo un lema que hace referencia al mes del año en que se realiza o festividades propias de ese mes. Hasta ahora se han celebrado las siguientes sesiones: 'Celebrando el Día de Andalucía', 'Semana Santa en Neonatología' y 'Bienvenida Primavera'.

Al finalizar cada sesión se realizan encuestas para que tanto los padres de los recién nacidos ingresados como los profesionales de la Unidad evalúen la actividad. Según la teoría, ha señalado la Consejería, la música "puede ser lo suficientemente poderosa para ayudar a los bebés prematuros a respirar, dormir y calmarse a sí mismos de manera más efectiva mientras están en la Unidad de cuidados intensivos neonatales".

El Plan De Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como objetivo "impulsar" el desarrollo de Estrategias de Humanización en el SSPA que "respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales". En opinión de Salud, este plan "fomentará la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención".