Publicado 06/05/2024 15:54

La Ciudad Deportiva Javier Imbroda de Málaga acoge la Fase Final de la Liga Edúcate en el Deporte

La Ciudad Deportiva Javier Imbroda de Málaga capital acoge desde este lunes hasta el próximo miércoles 8 de mayo la fase final de la Liga Edúcate en el Deporte (LED), evento organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta.
La Ciudad Deportiva Javier Imbroda de Málaga capital acoge desde este lunes hasta el próximo miércoles 8 de mayo la fase final de la Liga Edúcate en el Deporte (LED), evento organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta. - JUNTA

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Deportiva Javier Imbroda de Málaga capital acoge desde este lunes hasta el próximo miércoles 8 de mayo la fase final de la Liga Edúcate en el Deporte (LED), evento organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que cumple su tercera edición.

El Pabellón José Luis Pérez Canca de la instalación deportiva malagueña, gestionada por la Empresa Púbica para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, será la sede junto a otros espacios del complejo de la competición, en el que participarán un total de 32 equipos de 26 centros educativos de las ocho provincias andaluzas, clasificados para esta fase final en las eliminatorias de cuartos de final, que se disputaron el pasado 6 de abril.

La ceremonia de inauguración del evento tendrá lugar este lunes por la tarde, a partir de las 17.30, en la playa de Playamar de Torremolinos, en la que, tras un desfile de los equipos participantes, se desarrollarán varias actividades, una de ellas Risosport, con Antonio Reina Chamorro, una exhibición de freestyle, a cargo de Javi freestyle y Paloma freestyle y, para terminar, una actividad final con una monitora de baile, en la que participarán todos los deportistas de esta edición.

Previamente, tendrá lugar la intervención del secretario general para el Deporte, José María Arrabal; y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; que realizarán el discurso inaugural del acto. En la ceremonia también estarán presentes la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez; y representantes de las federaciones deportivas participantes, entre otras autoridades.

Este martes, 7 de mayo, se desarrollará la primera jornada de competición, con la disputa de los partidos de semifinales, que darán acceso a las finales, que se celebrarán en horario de mañana el próximo miércoles. Una vez termine la parte deportiva tendrá lugar la ceremonia de clausura y entrega de trofeos, con la que se dará por finalizado el evento.

ACTIVIDADES PARALELAS

Al margen de lo competitivo, la fase final de la Liga LED pretende ser, de nuevo, una fiesta del deporte y disfrute de los escolares participantes, con distintas masterclass y exhibiciones con deportistas de la talla del tres veces campeón del mundo de duatlón, el onubense Emilio Martín; o el también campeón del mundo, el biker malagueño Rubén Alcántara; ambos deportistas del programa Mentor 10. También se desarrollará un taller de ploging, con Quique Bolsitas; Risosport con Antonio Reina Chamorro; y una actividad de baile callejero dinámico y acrobático, con Málaga Breaking Club.

Y los participantes podrán disfrutar igualmente de actividades como tiro con arco, spikeball, fútbol, balonmano y baloncesto de precisión, pruebas de atletismo, unihockey, voleibol sentado, chase tag y ultimate, entre otras.

PARTICIPACIÓN DE LAS OCHO PROVINCIAS

Por la provincia de Sevilla se han clasificado el CEIP Hermelinda Núñez (Voleibol), de Alcalá de Guadaíra; y la EE.PP. SAFA Patronato Vereda, de Sevilla capital (Balonmano femenino).

La provincia de Huelva será la que tendrá una mayor representación, con seis centros escolares: Colegio Colón HH Maristas, de Huelva capital (Baloncesto masculino); Nuestra Señora del Rocío, de Almonte (Voleibol mixto); CEIP José Nogales, de Valverde del Camino (Fútbol masculino); CEIP Sebastián Vázquez García, de Puebla de Guzmán (Futbol Sala femenino); CEIP Maestro Rojas, de Nerva (Balonmano femenino); y Nuestra Señora del Carmen, de La Palma del Condado (Baloncesto femenino).

La provincia de Cádiz estará representada por el Colegio San Felipe Neri (Voleibol, Balonmano y Fútbol Sala) y CEIP La Inmaculada (Baloncesto masculino), ambos de Cádiz capital; junto al Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, de la Línea de la Concepción (Futbol sala femenino).

La provincia de Málaga participará con 4 equipos de 3 centros escolares: Colegio La Asunción, de Málaga capital (Baloncesto femenino); Puertosol, de Málaga capital (Balonmano masculino y femenino); y CEIP El Olmo, de La Cala de Mijas (Voleibol).

Córdoba y su provincia estarán representados por el Colegio Virgen del Carmen (Baloncesto femenino y masculino); Colegio Almedina (Voleibol mixto); y Colegio La Salle (Balonmano masculino); todos ellos de Córdoba capital, y CEIP Ginés de Sepúlveda, de Pozoblanco (Fútbol femenino).

La provincia de Jaén también tendrá representación en la competición con el San Agustín de Linares (Futbol Sala masculino); y el CEPR San Julián de Marmolejo (Voleibol).

La provincia de Granada, por su parte, participará con tres centros escolares: Colegio Virgen de Gracia (Baloncesto femenino y Fútbol Sala masculino); Colegio Santo Tomás de Villanueva (Balonmano masculino); y CEIP Tierno Galván (Voleibol), todos de Granada capital.

Por último, de Almería y su provincia se desplazarán los siguientes cuatro centros escolares: CEIP Torremar, de El Toyo-Retamar (Baloncesto masculino y Fútbol Sala femenino); CDP Virgen del Mar, de Almería capital (Voleibol mixto); y CEIP El Puche (Balonmano femenino).

LIGA LED

Este programa, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, está dirigido a equipos de centros educativos públicos, concertados y privados para alumnos de quinto y sexto de Primaria, nacidos en 2012 y 2013 (categoría alevín). La competición deportiva se desarrolla en colaboración con las federaciones deportivas andaluzas de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.

La Liga Edúcate en el Deporte tiene como objetivo principal evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva, animando a que niños y jóvenes en edad escolar realicen deporte de forma habitual, incorporándolo a su rutina hasta la edad adulta, así como fomentar los hábitos saludables y los valores deportivos.

La competición se ha dividido en tres fases. La primera de ellas fue una liga regular, que comenzó en la segunda quincena de enero. Los primeros clasificados de cada grupo de la fase regular participaron en los cuartos de final, disputados el pasado mes de abril. Y la última, esta fase final en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda.

Para más información, los interesados pueden consultar la página web oficial de la Liga Edúcate en el Deporte, en https://ligaled.deportedeandalucia.com/