El Pleno de la Diputación de Málaga reclama a la Junta que impulse la construcción del metro al PTA

Diputación Bendodo conversa con portavoz del PSOE francisco conejo pleno
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 20/02/2018 14:41:11CET

Acuerdan garantizar los servicios sociales que se prestan ahora en los terrenos tras el Materno, donde se prevé el futuro hospital

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado, con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora y la abstención de IU Para la Gente, instar a la Junta de Andalucía a que impulse la construcción del metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y al distrito de Campanillas así como que el Gobierno andaluz retome, cuando sea viable, la construcción del suburbano hacia la zona este de la capital malagueña y el municipio malagueño de Rincón de la Victoria.

Estos dos puntos forman parte de una moción del PSOE, autoenmendada con la inclusión de ambos y de un tercero que no ha contado con el voto favorable del PP relativo a que el Ayuntamiento de Málaga "cumpla su compromiso y colabore para que la Junta de Andalucía pueda construir el metro hasta el Hospital Civil".

En la sesión tanto PP como PSOE llevaban sendas mociones sobre infraestructuras ferroviarias sobre las deficiencias y demandas en esta materia que han sido debatidas conjuntamente y pese al consenso reclamado por los 'populares' finalmente se han votado por separado. El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, y el del PSOE, Francisco Conejo, se han enzarzado en críticas continuas sobre la "nula" planificación e inversiones llevadas a cabo en los últimos años en esta materia.

En este sentido, el portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha sostenido que su grupo se abstenía en ambas, pese a que estuviera de acuerdo con los puntos, porque "las diferencias son mínimas y se está queriendo hacer una pelea entre instituciones cuando estas mociones podrían quedarse en institucional".

El portavoz del PSOE ha lamentado que el PP no muestre su apoyo al tranvía al Hospital Civil, "más aún cuando se prevé el nuevo hospital en la zona", tal y como anunció la consejera de Salud, Marina Álvarez, este pasado lunes.

Los socialistas también han incluido en su moción, y que se ha aprobado, la prolongación del Cercanías hasta la tecnópolis malagueña, con el voto en contra del PP; ironizando el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, si no quieren "que llegue también un avión".

La moción del PSOE, con múltiples puntos, aboga por un tren de altas prestaciones entre Málaga y Marbella, punto que no ha salido adelante por las diferencias de criterio técnico entre 'populares' y socialistas. Según Conejo, a este ritmo, la ciudad marbellí tendrá tren "dentro de 3.000 años".

También se ha acordado solicitar el soterramiento de las vías del tren del puerto en la capital. Precisamente, IU llevaba una moción al respecto que sí ha contado con el consenso previo de los grupos de la Diputación; al igual que la creación de una mesa de trabajo para afrontar los problemas de abastecimiento de agua en municipios menores de 20.000 habitantes, de cara "al duro verano que se avecina", según Ahumada.

TERRENOS FUTURO HOSPITAL

El compromiso de este pasado lunes de la Junta de Andalucía sobre la construcción de un hospital de 800 camas en los terrenos de la Diputación detrás del Materno Infantil, donde se ubica actualmente el centro de innovación social La Noria, el centro de discapacitados psíquicos Virgen de la Esperanza, la Casa Ronald McDonald y la antigua guardería provincial, han tenido también cabida en el pleno.

Así, se ha aprobado, con el voto favorable de PP, Ciudadanos, PSOE y la abstención de IU Para la Gente y Málaga Ahora, que la institución acuerde con la Junta de Andalucía que la prestación de los servicios sociales que hoy se desarrollan en los terrenos provinciales que se prevé ceder al Gobierno andaluz para el hospital previsto esté garantizada y sea continuada antes de que se inicien las obras de dicho centro hospitalario.

Este compromiso ha sido una autoenmienda de Ciudadanos a una moción sobre la situación de enfermos de cáncer en riesgo de exclusión social de la provincia, incorporándose como punto segundo aunque en un principio se preveía como un ruego de la viceportavoz de la formación naranja, Teresa Pardo.

El primer punto de la moción, aprobado por unanimidad, insta al equipo de gobierno a aumentar con el remanente de tesorería los programas 'Atenciones sociales y asistenciales' y 'Promoción y cooperación para la participación ciudadana' hasta 600.000 euros, con el objetivo de potenciar la ayuda a los enfermos oncológicos y graves en riesgo o situación de exclusión social.

SIERRA DE LAS NIEVES

En el pleno se han debatido sendas mociones sobre la Sierra de las Nieves, de Ciudadanos y PSOE. En esto se ha intentado que fuera institucional pero finalmente no ha sido posible. La de la formación naranja, aprobada por unanimidad, solicita que la institución supramunicipal convenie con las administraciones la elaboración de proyectos y la construcción de centros de visitantes y puntos de información del futuro Parque Nacional; además de mejorar las carreteras MA-5401 y MA-5402.

La de los socialistas también ha salido adelante aunque con una enmienda para que la Diputación participe con voz y voto en el Consejo de Participación del Parque Nacional Sierra de las Nieves y que, una vez creado, se elabore un plan que defina la aportación económica de cada una de las administraciones, incluida la provincial, y que permitirá el desarrollo de estrategias de promoción y de financiación de infraestructuras para la proyección del citado parque.

También se ha apoyado la declaración como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la uva pasa, instando a la Diputación a definir convenios de colaboración con las administraciones implicadas para la promoción de este producto así como sus necesidades.

En esta sesión ordinaria se han acordado previamente mociones de los distintos grupos de la Corporación sobre el parque de bomberos de Nerja, la creación de un parque público de viviendas de alquiler social, una subsede en la Casa de los Colarte de Antequera de la Térmica y La Noria, etcétera. No ha habido acuerdo en la moción del PP sobre el consejo de coordinación del Sitio de los Dólmenes antequerano.

OTROS ACUERDOS

El pleno, a instancias del PSOE, ha desaprobado, con el apoyo de todos los grupos incluido el PP, las declaraciones del director general de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, dependiente de la institución provincial, en las que calificó al cine español de "cuadrilla de ingratos que viven o han vivido de las ayudas de un país". También se recuerda que rectificó y aclaró sus palabras.

Igualmente ha habido acuerdo para que el militar Bernardo de Gálvez sea nombrado Hijo Predilecto de Málaga a título póstumo; y se ha aprobado formalmente conceder las 'M de Málaga', con motivo del Día de Andalucía, a PTV, el Museo de Belenes de Mollina, al exfutbolista Duda y al profesional turístico Antonio García del Valle.

En el apartado de ruegos y preguntas, Cs ha cuestionado a la diputada de Servicios Sociales, Lourdes Burgos, por las comidas contratadas por el equipo de gobierno, dentro de un programa de visitas de mayores, con el restaurante del exconcejal 'popular' en Mijas que presuntamente intentó comprar a un edil de la marca local de Podemos para una moción de censura.

Según la formación naranja, hay seis restaurantes más en Mijas pueblo con capacidad para 70 personas y menús diarios de entre nueve y 13 euros. Al respecto, Burgos ha indicado que uno de ellos estaba en obras, otro tenía un menú de 18 euros bebidas aparte, y el resto de los mencionados no tenían mesas para los grupos los días de las excursiones.

Por otro lado, el diputado de Cultura, Víctor González, ha respondido a IU sobre la página web de Memoria Histórica, asegurando que son dos funcionarios los que, entre otras tareas, actualizan contenidos. Una vez esto concluya pasará Nuevas Tecnologías por lo que aún no se sabe cuándo estará en marcha.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial