La Cónsula Málaga alumno escuela hostelería cocina gastronomía cocinero chef
EUROPA PRESS/CEDIDA
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 17:14

MÁLAGA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará la próxima semana al pleno ordinario una moción instando a la Junta de Andalucía a que abra de manera "inmediata" el plazo de solicitudes de nuevo ingreso en la Escuela de Hostelería La Cónsula, en la capital.

También reclamarán, de nuevo, que se abra el restaurante para poder realizar las prácticas "en un entorno real de trabajo, que es imprescindible para mantener el nivel de excelencia en la formación", según ha indicado la concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo, y el presidente de Mahos, Jesús Sánchez.

En la moción, ha explicado la edil, solicitarán asimismo al Gobierno andaluz "que liquide el cien por cien de las cantidades adeudadas" a los trabajadores de La Cónsula.

Así, han recordado en rueda de prensa que tradicionalmente el plazo para solicitar la plaza se abría en el mes de mayo para que el proceso de selección culminase antes de septiembre, que es cuando se inicia el curso para los alumnos de nuevo ingreso. Sin embargo, "estamos a finales de junio y la Junta aún no lo ha abierto".

Martín Rojo ha destacado que esto podría tener al menos dos consecuencias: el retraso en el inicio de las clases y la pérdida de alumnado que, al no haber podido echar ya la matrícula, ha podido optar por otros centros de enseñanza "para asegurar el inicio de sus estudios el próximo curso".

Ha recordado, además, que la oferta formativa de la Junta se dirige a personas desempleadas, que tendrán más dificultad en realizar las pruebas de acceso en meses de verano ya que, en muchos casos, están trabajando en hostelería durante la temporada estival".

Tras recordar los "años difíciles" para el alumnado y profesorado de La Cónsula, parecía que en febrero pasado, con su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la situación se normalizaba. Sin embargo, según el grupo 'popular' en el Consistorio, "la plena normalidad nunca ha vuelto" a esta escuela de hostelería.

La edil ha recordado que tras volver a recuperarse las clases, "no se han cumplido los criterios de excelencia que hasta ahora habían regido, criterios que, ha incidido, "son los que motivan la cesión del Ayuntamiento de Málaga de las instalaciones de la escuela que siempre ha sido su sede y que, para mayor garantía, goza de una concesión demanial aprobada el año pasado por un periodo de cinco años susceptible de prórroga, que equivale a una inversión por parte del Consistorio de 867.141 euros durante el citado periodo".

"Frente a la nefasta gestión de la Junta de Andalucía en este asunto, el Ayuntamiento ha actuado en todo momento con buena disposición y celeridad, para evitar el cierre definitivo de La Cónsula", ha sostenido.

En la moción se recuerda que "cuando la supervivencia de la escuela se veía amenazada, el Ayuntamiento contrató el servicio de limpieza, adelantó el dinero para el pago de nóminas pendientes cuando era socio del consorcio y, a pesar de haber salido de él a instancias de la Junta de Andalucía que planteó otro modelo organizativo, llevó a cabo obras de mantenimiento (con una inversión de 60.000 euros) de las instalaciones, que son municipales y están cedidas al gobierno andaluz".

Los 'populares' se han preguntado si la "defensa a ultranza" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de la educación pública de calidad "es pura pose, ya que la gestión de esta escuela de hostelería dependiente de la Junta no parece desde luego realizada por alguien que la defienda".

Más noticias

Leer más acerca de: