UGT-A y CCOO-A: El sistema de pensiones es "sostenible" y su "déficit" es por la reforma laboral de Rajoy

Manifestación pensionistas málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 17/03/2018 13:31:43 CET

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT de Andalucía, Carmen Castilla; y la de CCOO-A, Nuria López, han asegurado este sábado que el sistema público de pensiones es "viable" y "sostenible", añadiendo que su "déficit" es "culpa" de la reforma laboral que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "hizo unilateralmente en 2013".

Así se han pronunciado las líderes sindicales este sábado en la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Málaga, donde han defendido una jornada "de lucha y reivindicación" para la que "sobran los motivos".

Castilla y López, en relación a la reforma de 2013, han considerado que no sólo se ven afectados los pensionistas de hoy "con una no revalorización de la pensión con una miseria del 0,25 por ciento", sino que también "se está condicionando el futuro del sistema público de pensiones".

En este sentido, la dirigente de UGT-A ha dicho que "no podemos consentir que nos digan que con el mismo dinero que están invirtiendo para 9,5 millones de pensionistas dentro de unos años quieran soportar 15 millones", asegurando que "quieren pensionistas pobres y que no puedan vivir con calidad de vida".

Además, Castilla ha incidido en que no se trata de "un problema de gastos, sino de ingresos" recalcando que "este último mandato de Rajoy ha sido desesperante", pues ha creado un mercado laboral "muy precario" con unas cotizaciones "insuficientes". Por su parte, López ha añadido que "los problemas del sistema público de pensiones se llaman salarios de miseria, precariedad laboral y contratos basura".

En este punto, la secretaria general de UGT Andalucía ha detallado que uno de los factores que ha provocado la disminución del crecimiento es "la devaluación de los salarios y las pensiones que han hecho que el consumo sea menor y, al mismo tiempo, que las exportaciones de las empresas también".

Por ello, Carmen Castilla ha establecido como propuestas para paliar el "déficit" de la hucha de las pensiones "el destope de las cotizaciones más altas, el hecho de que los gastos del Ministerio no sean abordados desde la hucha de las pensiones y las cotizaciones de la Seguridad Social".

Al mismo tiempo, ha indicado que otro dato "importante" a tener en cuenta es que "no se financie con subvenciones o bonificaciones a las empresas a costa de los presupuestos que van directamente a las pensiones y su sostenibilidad", proponiendo también "un impuesto vinculado que sea finalista para las pensiones".

Con ello, ha asegurado la líder de UGT-A, se conseguirían alrededor de 15.500 millones de euros. Por otra parte, ha indicado a Rajoy que "desde que él gobierna, los pensionistas sólo han subido un uno por ciento, si acaso, sus pensiones en sumatorio de todo". Sin embargo, "los productos básicos, la alimentación y la gasolina han tenido un encarecimiento del diez por ciento". "Esto es un desequilibrio", ha sentenciado.

Así, ha reprochado al presidente del Gobierno que "diga que va a subir las pensiones de viudedad, que es algo que tiene que cumplir por una ley de 2012", explicando que "todavía estamos esperando un aumento en la cotización del 60 por ciento en las pensiones de viudedad". Por ello, le ha pedido que "deje de decir cosas que ya deberían estar en marcha" y que "desbloquee" de forma "justa" esta situación.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial