Andalucía registra 1.465 inmigrantes llegados en patera sólo en enero, un 78% más

Inmigrantes rescatados en una patera. Diciembre 2017
EUROPA PRESS/ALEX ZEA
Publicado 02/02/2018 10:59:37CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.465 personas han sido rescatas en aguas andaluzas durante el pasado mes de enero mientras trataban de alcanzar la costa a bordo de 50 pateras. Estos datos suponen un aumento en personas del 78,44 por ciento y del 47,05 por ciento en pateras con respecto al mes de enero del pasado año 2017, según los datos provisionales facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El último rescate se produjo el 28 de enero cuando Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Barbate (Cádiz) a 30 personas, entre ellas un niño y una mujer embarazada, tras ser rescatadas de la patera en la que viajaban. Esta intercepción hizo que esa semana, la cuarta de enero, se superasen los 400 inmigrantes que llegaron a las costas andaluzas.

Además, el 25 de enero Salvamento Marítimo rescató una patera con 58 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos once mujeres y una menor de cuatro años. Un día antes, solamente en la jornada del 24 llegaron a las costas andaluzas 144 inmigrantes en un total de siete pateras en aguas próximas al cabo de Trafalgar, al Cabo de Gata y la Isla de Alborán. Los días 23 y 22 de enero también fueron intensos ya que llegaron en patera 102 y 92 inmigrantes por día respectivamente.

348 LA TERCERA SEMANA DE ENERO Y DOS FALLECIDOS

Durante la tercera semana de enero, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a 348 personas que pretendían alcanzar la costa en patera. La jornada del 21 de enero fue especialmente trágica ya que el puerto de Almería recibió a 71 personas rescatadas cuando viajaban a bordo de dos pateras localizadas en el mar de Alborán, pero una de ellas naufragó y provocó la muerte de dos de sus ocupantes.

La 'Guardamar Polimnia' llegó al puerto almeriense con 34 personas procedente de una de estas pateras, localizada a unas 31 millas al suroeste del Cabo de Gata. Por su parte, la 'Salvamar Spica' hacía lo propio con otros 33 inmigrantes de la patera naufragada que habían sido rescatados inicialmente por el pesquero 'El Secret'. A estos se sumaron cuatro que fueron evacuados por el helicóptero 'Helimer 207' también a la capital almeriense tras ser rescatadas cuando se encontraban en el agua por haberse caído en el naufragio.

'El Secret' fue el pesquero que localizó la embarcación naufragada y la propia embarcación informó de que una de las personas que iba en la patera había fallecido. Por su parte, el 'Helimer 207' rescató a las personas que se encontraban en el agua y, dado que estas personas, no se encontraba en buenas condiciones, el citado helicóptero trasladó a estos cuatro al aeropuerto de Almería, si bien uno de ellos falleció finalmente, elevando a dos las muertes en este naufragio.

Tras este suceso, en la misma semana, destaca la jornada del día 15 de enero cuando un total de 144 inmigrantes de origen subsahariano fueron rescatados de tres pateras que ocupaban en el mar de Alborán, estando todos en aparente buen estado de salud. Salvamento rescató a 58 personas de origen subsahariano, entre ellas nueve mujeres y dos niños, de la patera que ocupaban cerca de la isla de Alborán, mientras que se buscaban otras dos infraembarcaciones en esta misma zona.

Posteriormente, fue localizada la segunda patera, con un total de 35 varones de origen subsahariano, y hasta allí se dirigió la Salvamar Hamal. A su vez, militares del destacamento de la isla de Alborán avistaron esta tarde una tercera infraembarcación, con 51 personas, entre ellas ocho mujeres y dos niños.

MÁS DE 270 INMIGRANTES EN LA SEGUNDA SEMANA

Por otro lado, ya en la segunda semana de enero -donde se rescataron unas 270 personas-- Salvamento Marítimo rescató en total el sábado 13 de enero en las costas andaluzas a 154 personas que viajaban en seis pateras, las tres primeras en aguas del Estrecho y las tres últimas en el mar de Alborán.

Ese día en el mar de Alborán se rescataron a un total de 32 personas, entre ellas un bebé, que viajaban a bordo de una patera que salió desde la costa marroquí de Bouyafar. Además, otros 109 inmigrantes a bordo también en la zona de Alborán. Por último, desde aguas del Estrecho fueron trasladadas al puerto de Tarifa (Cádiz) 13 personas, entre ellas seis menores de edad, al rescatarlos de tres pateras de tipo 'toy'.

Antes, el 10 de enero una patera con 51 personas --48 hombres y tres mujeres-- a bordo arribó a la Isla de Alborán, donde fueron auxiliados por efectivos del destacamento de la Armada que tiene allí su base y trasladados al puerto de Almería. Y un día antes, el 9, fueron rescatadas 63 personas --60 en una patera que viajaba por el Mar de Alborán y tres que navegaban en una embarcación inflable al sudeste de Punta Carnero, en la localidad gaditana de Algeciras--.

119 LA PRIMERA SEMANA DEL AÑO

Durante la primera semana del año, 119 personas migrantes intentaron alcanzar las costas andaluzas a bordo de una patera. Todo ellos fueron localizados y rescatados cerca de las costas por Salvamento Marítimo para trasladarlos a diversos puntos de las costas de Andalucía.

De hecho, la primera llegada similar de inmigrantes del año se produjo el segundo día del año, cuando efectivos de Salvamento Marítimo rescataron el día 2 a 55 inmigrantes --53 hombres y dos mujeres-- de una patera localizada a 13 millas al suroeste de la isla de Alborán. Dos días después, se procedió a la interceptación de una patera que navegaba en la zona del Estrecho con cuatro menores de origen marroquí a bordo.

El mismo día Salvamento Marítimo localizaba una patera con 45 personas y otra segunda embarcación en la que podrían viajar alrededor otras 30. Los 45 inmigrantes de la primera patera fueron puestos a salvo finalmente por una patrullera de Marruecos y, los ocupantes de la segunda, en la que se comprobó que viajaban 39 inmigrantes, fueron rescatados y trasladados al Puerto de Almería.

Además, el primer fin de semana de año, el viernes 5 de enero, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a cuatro personas, todas ellas varones de origen subsahariano, de una patera a 5,5 millas al sur de la costa de la localidad gaditana de Tarifa. De otro lado, el sábado 6 llegaron 17 personas --concretamente doce hombres, cuatro mujeres y un bebé-- fueron rescatados de una patera y trasladados al puerto gaditano de Tarifa.