El compositor Luis D. Agulló llega al cine con la banda sonora de 'Marisa en los bosques'

El compositor de música de cine Luis D. Agulló
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2016 10:03

Trabaja ya en otros largometrajes, a la vez que compagina la labor de productor, con el fin de "poder vivir de la composición"

CÓRDOBA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El compositor cordobés de música de cine Luis D. Agulló participa en su primer largometraje con parte de la banda sonora de 'Marisa en los bosques', del director almeriense Antonio Morales. Una tragicomedia ambientada en Madrid que se estrena este lunes en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

En una entrevista con Europa Press, el compositor explica que contactó con el director de esta película, a través del también director cordobés Karlos Alcázar, que estaba trabajando como ayudante de dirección en este proyecto, de modo que presentó sus trabajos musicales y Antonio Morales le encargó "una música con unas pautas muy específicas". Dicha música que ha compuesto para él, "se ha convertido en el tema principal de la protagonista de la película, Marisa".

Al respecto, Luis D. Agulló detalla que es un proyecto donde no han trabajado "como habitualmente se hace en una película, donde lo normal es que el director encargue la música al compositor y entre los dos elaboren un mapa musical de la película y trabajen sobre ese esquema".

Y es que, en 'Marisa en los bosques', Antonio Morales se ha implicado "más aún" y "él mismo ha decidido el tipo de música que buscaba, y en qué momento de la película quería que apareciera", según destaca el compositor, quien apunta que "casi toda la música estaba ya hecha", de modo que "él solo ha contactado con los autores para preguntarles si podía usar su música en la película", aunque en su caso "fue por encargo y con unas pautas determinadas". Los otros artistas que han participado aportando su música en la banda sonora son Musergo, Löpez, Palo Alto y 'Putirecords'.

Entretanto, relata que para enfrentarse a la composición de una banda sonora intenta "buscar referencias estilísticas en la imagen", aunque si la película aún no esta rodada suele trabajar sobre el guión, a la vez que también le es "muy útil" el 'storyboard'.

En este sentido, asegura que "hay muchos recursos a la hora de componer música para cine", puesto que "se puede hacer una música que pase casi desapercibida; crear 'leitmotiv' y asociarlos a personajes; potenciar ciertas escenas para añadirles esa importancia que el director deseaba y no terminó de conseguir con la imagen", así como "muchos recursos más".

En cualquier caso, confiesa que para centrar sus ideas musicales suele "hacer una lista de adjetivos que definan la música" que quiere para una escena, como por ejemplo "motivadora, alegre, infantil, jubilosa, etc"; tras lo cual, se sienta al piano e intenta "convertir esos adjetivos en música", algo que supone "la parte más difícil", según afirma Luis D. Agulló.

Posteriormente, a la vez que compone la música en el piano, piensa en los instrumentos que utilizará, "y sobretodo en timbres y registros", resalta, para señalar que respecto al estilo musical, "los compositores para cine tenemos que saber manejar una gran variedad de estilos, una de las cosas que hacen difícil esta profesión, porque puede que una escena en concreto requiera una música más de 'jazz' o 'rock' y en la siguiente escena se requiera una música con un tinte más clásico".

No obstante, asevera que "existe un lenguaje musical 'de cine', con una armonía y unas pautas determinadas, aunque no siempre se tiene por que usar".

LA FORMACIÓN Y PROYECTOS

En cuanto a su formación y experiencia, indica que "desde pequeño" le llamó la atención "la música para cine", de forma que estudió en el conservatorio y terminó sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba en el año 2011.

Durante dichos estudios, ya hizo algunos trabajos musicales en cortometrajes, anuncios para radio y televisión, documentales, etc, a la vez que se formaba en talleres y cursos de composición de música para cine. Algunos de sus profesores han sido "compositores de renombre a nivel nacional e internacional", como Eva Gancedo ('7 vidas', 'La buena estrella'); Trevor Morris ('Immortals', 'Vikings'); Chris Young ('Spiderman 3', 'Hellraiser'); Murray Gold ('Doctor Who'); Lucas Vidal ('Palmeras en la nieve', 'Nadie quiere la noche'), y Zacarias M. de la Riva ('Las aventuras de Tadeo Jones'), y algunos más.

Asimismo, informa de que este mismo año ha finalizado un Master en composición para cine, televisión y videojuegos en la escuela Katarina Gurska de Madrid. Por tanto, confirma que "medido en años son casi 20 estudiando música, pero seis años más enfocado en la música para imagen".

En relación a otros proyectos, Luis D. Agulló adelanta que en la actualidad tiene un par de guiones de largometrajes, uno de ellos del director cordobés José Ángel Bohollo, que trabaja en "un proyecto muy interesante", al tiempo que también trabaja en la música de un cortometraje del director Mariano Schendorff, afincado en Los Ángeles, California, y termina la música de un videojuego, que "ya está casi acabado y se lanzará para diciembre de este año".

Igualmente, ha trabajado en "la producción de varios musicales", entre ellos 'Lo cerca que estaba del cielo' (2011) y 'Superheroes' (2014), ambos dirigidos por Miguel Ángel Maroto Negrete. Además, valora su trabajo como productor, "más enfocado a grupos que quieren grabar un disco y encargan la producción del mismo", algo que para él es "un trabajo apasionante, porque puedes ver la evolución de los temas desde que llegan al estudio hasta la finalización del proceso con los masters finales, con los que suelen quedar muy satisfechos", subraya el compositor.

En definitiva, Luis D. Agulló declara que su objetivo principal es "bastante sencillo, pero a la vez muy difícil de realizar, como es poder vivir de la composición". Para ello, admite que "hoy en día cuesta mucho trabajar exclusivamente de esto, puesto que los compositores de renombre suelen hacer la mayoría de los trabajos de cierta envergadura, es por esto que es un mundo muy cerrado y cuesta mucho entrar", pero cree que "con trabajo y esfuerzo se puede conseguir cualquier cosa".