Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/07/2009 16:56

IU pide debatir ya un ramal de Cercanías de Cartuja por la acolmatación de tráfico que causará la Torre Pelli

   SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -    

   El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla incidió en la necesidad de abrir en estos días un debate sobre la necesidad de conseguir un ramal de la red ferroviaria de Cercanías de Renfe desde la estación Sur de la Isla de la Cartuja para atender el "brutal" impacto de tráfico que se establecerá con motivo de la puesta en marcha de la Torre Pelli, promovida por Cajasol en los terrenos de Puerto Triana.

   En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, subrayó que es un tema que le "preocupa", como "elemento importante" consecuente del proyecto, por lo que calificó al actual como el momento adecuado para que, al mismo tiempo que la estructura se construye y antes de su puesta en carga, se pueda habilitar el ramal.

   Con ello, podría atenderse la demanda actual de la zona, que cuenta con varias estructuras administrativas --el edificio Torretriana alberga varias Consejerías--, más la potencial masa de usuarios derivada del "efecto llamada" que podría tener el rascacielos. "Se podría hacer en este momento, incluyéndose en el actual proyecto del Cercanías a nivel metropolitano", explicó.

   Cuestionado sobre el impacto de la torre y el pronunciamiento del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco alusivo a una paralización de la obra, el portavoz municipal de IU calificó de "respetable" dicha opinión y aseveró que lamentaría "muchísimo" que, a la postre, se produjera un pronunciamiento que obligara a dar marcha atrás.

   Sin embargo, Torrijos expuso su convencimiento de que es éste un debate "de ciudad" y que, en todo caso, la Unesco no emitiría una resolución definitiva hasta verano de 2010. Así, señaló que el equipo de gobierno municipal no interpreta que se deba paralizar la obra, indicando que, en todo caso, "es un problema de Cajasol, que es quien hace una obra privada".

   Sobre los detractores del proyecto, Torrijos indicó que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), "donde ya estaba la torre", fue ampliamente participado y modificado. "Nadie dijo nada, y ahora se produce un debate al más alto nivel, pero quizás debió haberse producido antes", especificó.

   "Está construyéndose con todos los predicamentos legales, y podrá gustar más o menos, pero a nadie puede sorprender ahora que lo que está en el PGOU se ponga en funcionamiento", concluyó.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Andalucía ofrecido por
Cajasol
Silestone
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización" Alerta amarilla en Castilla-La Mancha por bajas temperaturas Un total de 43 provincias están en alerta por frío, viento y oleaje

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.