Jaén.- Un total de 40 niños con diabetes participa en un campamento de verano de la Consejería de Salud en Cazorla

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:40

JAÉN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 niños jiennenses con diabetes, de entre ocho y 13 años de edad, participa desde hoy y hasta el próximo día 30 en un campamento de verano organizado por la Consejería de Salud en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

El objetivo de esta actividad es que los menores participantes de Jaén incrementen el conocimiento sobre su enfermedad al tiempo que realizan las actividades al aire libre y de ocio habituales en el albergue rural y centro de educación medioambiental 'Fuente del Roble', situado en la pedanía de Arroyo Frío del municipio de La Iruela.

Esta iniciativa, que la Junta desarrolla por séptimo año consecutivo en colaboración con las asociaciones jiennenses de pacientes diabéticos, permite además que los 20 niños y 20 niñas de Jaén puedan intercambiar experiencias entre sí, bajo la supervisión de dos médicos, dos enfermeras, siete monitores y cuatro personas de apoyo, según explicó la Junta a través de un comunicado.

Entre otras actividades, los menores que acuden a este campamento reciben información sobre la medicación que deben tomar, qué clase de alimentación es la más adecuada para ellos, consejos sobre actividades físicas y normas para desenvolverse en situaciones especiales o convivir fuera de su casa.

Este campamento, que han supuesto una inversión de cerca de 15.000 euros por parte de la Consejería de Salud, se constituye como una de las "numerosas iniciativas incluidas en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía". El objetivo fundamental de esta estrategia es reducir la incidencia y el impacto de la diabetes en la comunidad, elevar la calidad de vida de los afectados, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población y aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes.

La diabetes mellitus es una afección crónica que aparece cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados como resultado de problemas en la producción o funcionamiento de la insulina, necesaria para metabolizar la glucosa. Se estima que más de 400.000 personas en Andalucía tienen diabetes, de las que el cinco por ciento padece diabetes tipo uno, que es la que aparece de forma súbita y generalmente en pacientes por debajo de los 40 años, y el 95% sufre diabetes tipo dos, que está más relacionada con la edad, el exceso de peso y los estilos de vida poco saludables.