La Junta subvenciona con 78.000 euros la reforma de once viviendas de Fuerte del Rey, Porcuna y Lahiguera

Entrega de proyectos de rehabilitación de viviendas a familias jiennenses
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/01/2014 13:57:12CET

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha entregado a once familias de las localidades jiennenses de Fuerte del Rey, Porcuna y Lahiguera los proyectos de rehabilitación realizados por el Gobierno regional que permitirán a estos propietarios de viviendas iniciar "de forma inmediata" las obras de adecuación de sus inmuebles, a las que la Consejería destina una inversión total de 78.000 euros.

Según ha detallado este miércoles la Junta en una nota, en Fuerte del Rey se van a realizar reformas integrales en nueve viviendas gracias a una subvención de 63.000 euros; en Porcuna será una vivienda la que se beneficiará de una ayuda pública de 9.000 euros, mientras que para la reforma de otro inmueble de Lahiguera la Administración autonómica ha destinado un total de 6.000 euros.

Sáez ha querido destacar la "gran incidencia social" de la renovación de viviendas, "porque no sólo contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles, sino que también permite mejorar la calidad de vida de los vecinos, que gracias a estas subvenciones públicas pueden acometer este tipo de obras".

Al hilo de ello, ha destacado que "en los programas de reforma residencial definidos en el futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación que ultima la Junta se pondrá el acento en las familias con menos recursos".

Las actuaciones en Fuerte del Rey, Porcuna y Lahiguera se desarrollarán mediante el programa de Rehabilitación Autonómica, contemplado en los planes de vivienda de la Junta, una línea de intervención a la que la Consejería concede una subvención pública equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución de las obras para "mejorar el interior de las viviendas".

En concreto, las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para "garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad". También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr "mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias", así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a 1.331 euros al mes, unos niveles de renta "no muy elevados" que determinan, según se subraya desde la Junta, que la Consejería que dirige Elena Cortés asuma los honorarios para la redacción de los proyectos y la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.