El periodista Fernando Peinado presenta en Sevilla su libro 'Trumpistas' sobre las causas del triunfo de Donald Trump

El periodista sevillano Fernando Peinado.
EUROPA PRESS/FERNANDO PEINADO
Publicado 10/12/2017 10:12:33CET

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista Fernando Peinado (Sevilla, 1981) presentará este lunes a las 19,30 horas en la librería 'Casa Tomada' en Sevilla su primer libro 'Trumpistas. ¿Quién llevó a Trump al poder?' (Fuera de Ruta, 2017), donde aborda, a través de distintos perfiles, las causas que hicieron que el magnate lograra la presidencia de los Estados Unidos.

En declaraciones a Europa Press, Peinado ha relatado que con este libro quiere hacer un retrato del EEUU que eligió a Trump a partir de perfiles de sus votantes, que ha dividido en cuatro categorías, que a su vez conforman cuatro capítulos del libro. Se trata de 'Los Fanáticos', 'Los Olvidados', 'Los Intolerantes' y 'Los Resignados'.

El libro se presentará en primer lugar en Sevilla, donde será presentado por la periodista de El País Ángeles Lucas y al día siguiente lo hará en la librería Sin Tarima a las 19,30 horas en Madrid con la periodista María Ramírez, --hija de Pedro J. Ramírez y que ha cubierto todas las campañas presidenciales desde 2004--, quien ha escrito el prólogo del libro y quien compartió con Peinado esta etapa laboral en Univision. Después el día 14 de diciembre el libro se presentará en la librería La Rambleta de Valencia.

Fernando Peinado ha sido periodista político en Univision durante dos años y medio, así como viajó por 18 estados de Estados Unidos cubriendo las primarias de la elección presidencial de 2016 y siguiendo a Donald Trump a partir de su nominación como candidato republicano en más de 30 mítines.

De este modo, gracias a su experiencia como periodista y al formar parte del equipo que se encargaba de seguir la carrera presidencial, ha podido recorrer hasta 20 estados y profundizar sobre los perfiles que se decantaron por este peculiar candidato que, contra todo pronóstico, como ha comentado Peinado, se hizo con la victoria frente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Así, un vendedor de coches del sur de Florida, que deja todo para seguir a Trump y ponerse a vender mercadotecnia del candidato centra el capítulo de 'Los Fanáticos'; un joven de Middletown (Ohio) protagoniza el referente a 'Los Olvidados' ya que representa a esa persona pobre que logra labrarse un futuro mejor pero en una zona donde el llamado 'sueño americano' se desvanece dadas las pocas esperanzas de la clase obrera por la complicada coyuntura económica.

El tercer capítulo se llama 'Los Intolerantes' y se personifica en un joven de Santa Mónica (California), que ha llegado a ser asesor de Trump, y que tiene un discurso xenófobo, que ha utilizado el propio Trump, donde "se usa al inmigrante como chivo expiatorio".

Finalmente, una señora muy religiosa del norte de Florida protagoniza el cuarto capítulo, relativo a 'Los Resignados', ya que encarna al votante republicano de toda la vida que ve a Trump como "el mal menor", pese a no compartir su estilo y trayectoria.

Fernando Peinado, que ha mostrado su satisfacción por haber podido cubrir como periodista este emocionante momento político en Estados Unidos, ha explicado que el libro explica el presente y el futuro de este país y las causas que han hecho que el millonario magnate logre la presidencia. "Abordo cómo ha cambiado el panorama desde el punto de vista social, económico e incluso mediático, --con la fuerte irrupción de las redes sociales--, en Estados Unidos", ha proseguido.

Francisco Peinado nació en Sevilla en 1981 y ha trabajado en los últimos ocho años en Estados Unidos. Antes de Univision estuvo en la oficina de BBC en Miami, así como estudió dos años en Columbia, en el Master of International Affairs, gracias a que ganó una beca Fulbright para españoles.

En España trabajó un año (en 2009) en la sección de Internacional de El País tras cursar el master de la escuela El País/UAM. Además, ha trabajado en La Nación de Buenos Aires, en Onda Cero en Sevilla, y Radio Guadaíra en la provincia de Sevilla.

Es licenciado en Derecho, --carrera que finalizó con 14 matrículas de honor--, y licenciado en Periodismo. Además de en España y Estados Unidos, ha trabajado, estudiado o sido voluntario de ONG en Alemania, Francia, Inglaterra, Escocia, Argentina, Colombia, Siria y Palestina/Israel.