La coordinadora general de Podemos, Teresa Rodríguez, durante la entrevista
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 diciembre 2016 12:56

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que, en vistas a una confluencia electoral con IU, "se pueden hacer las cosas mejor", buscando "espacios de encuentro" en los que nadie tenga que renunciar a su identidad para ser capaces de plantear una "alternativa ilusionante" en Andalucía.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha abogado por construir una alternativa de aquí a las elecciones pero hacerlo "con más gente, incorporando a los que faltan, invitando a todo el mundo, porque, de alguna manera, no tener prioridad por los aparatos nos hace tomar ventaja".

En su opinión, "que para nosotros no sea importante mantener el aparato del partido, el nombre, las siglas o las sedes, nos hace más fuertes frente a quienes han tomado muchas decisiones sólo por salvaguardar los aparatos del partido". "Los socialistas muchos de los errores que han cometido tiene mucho que ver con eso", ha apostillado.

Rodríguez ha señalado que ahora el reto "es poder plantear una alternativa de confluencia orgánica en las próximas elecciones autonómicas y, sobretodo, ser capaces de elaborar y de ilusionar en torno a un programa de cambio confiable".

CONFLUENCIA SOCIAL, MUNICIPAL Y POLÍTICA

Tras conformar Unidos Podemos para las pasadas elecciones generales, la líder de Podemos Andalucía cree que ahora "deberíamos ser capaces de construir confluencias sociales en torno a las movilizaciones que empiezan a rebrotar en defensa de los de servicios públicos, una confluencia municipal para ser capaces de plantear una alternativa allí donde gestionamos la vida pública, y una confluencia política para empezar a debatir sobre un programa de cambio para Andalucía".

Y esto, ha agregado Teresa Rodríguez, "al final debe aterrizar en una iniciativa electoral ganadora".

Cree que debe sustanciarse en una confluencia electoral porque "no es necesario que nadie abandone su estructura, su identidad, su memoria o su seña de identidad para formar parte de un proceso de confluencia más amplio", y ha puesto como ejemplo el caso en Cataluña o Galicia que demuestran "cómo se pueden construir iniciativas en común sin necesidad de disolverse, asimilar o ser asimilado".

Para este proceso andaluz, la dirigente de la formación morada ha explicado que Podemos ha constituido un área de Proceso Constituyente Andaluz que reivindica la necesidad de la defensa de Andalucía y de colocarse en un papel protagonista en el necesario e inevitable debate sobre la territorialidad que se va a dar el conjunto del país, así como también "ser capaces de configurar una fuerza política andaluza dónde Podemos sea un elemento esencial y en la que seamos capaces de agrupar a unos y a otros".

Desde este punto de arranque, deberá empezar a trazarse una hoja de ruta en la que "hablaremos evidentemente con IU pero también con otros agentes políticos y sociales de Andalucía".

"Hay que construir un nuevo espacio en el que nos encontremos los que nos queramos encontrar", ha defendido Rodríguez para apuntar que ahora lo que le interesa es "lograr un espacio de encuentro en el que nadie tenga que renunciar a su identidad y donde podamos encontrarnos con otros que no somos ninguno de los dos".

Así, entiende que construir un espacio en el que debatir cómo participar en distintas movilizaciones y ver cómo poner la iniciativa política a disposición de esa manifestación, puede ser un buen punto de partida para plantear esa alternativa, cuya constitución "es un proceso lento que no tiene que ver con sentarme con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, a prever cuáles van a ser las listas y quién va a ocupar qué espacio". "Por primera vez podemos hacer las cosas mejor", ha zanjado Teresa Rodríguez.