Un total de 158.400 trabajadores se verán afectados por la jornada continuada en la construcción en Andalucía, según UGT

Juan Carlos Lebrón y Joaquín Barrera.
UGT-A
Publicado: lunes, 18 junio 2018 13:39

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 158.400 trabajadores se verán afectados por la jornada continuada en verano en la construcción en Andalucía, después de que FICA UGT-A haya firmado calendarios laborales en todas las provincias.

Huelva es la provincia donde más días hábiles tienen (56), seguida de Córdoba y Sevilla. La que menos, Almería con 24 días hábiles de jornada continuada, según ha detallado el secretario del sector de la Construcción de UGT-FICA Andalucía, Joaquín Barrera, en rueda de prensa.

En las próximas semanas, en todas las provincias andaluzas se implantará el horario de verano porque "el calor mata" --el año pasado un hombre falleció en Morón de la Frontera (Sevilla) por un golpe de calor cuando asfaltaba una carretera--.

"Estamos hablando de un tema de seguridad y salud en el trabajo", ha apuntado Barrera. "Cualquier problema que tengan los trabajadores ante empresas que se resisten a aplicar la jornada de verano que no duden en ponerse en contacto con nosotros para hacer una visita a la obra", ha advertido.

Barrera ha explicado que el sindicato cuenta con un equipo de personas que se dedican en verano a "dar una vuelta por las obras" en horario de tarde para vigilar el cumplimiento de la jornada continuada.

"El sector de la construcción es uno de los más precarios que hay y cuando las empresas empiezan a poner problemas, a los trabajadores les cuesta mucho decir que no", ha explicado. El 90 por ciento de las empresas de construcción que existen en Andalucía tiene menos de 20 trabajadores, es decir, son pequeñas y medianas empresas donde "es difícil llegar porque no hay representación sindical", ha insistido el secretario de Relaciones Institucionales, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón.

"Exigimos a la Junta de Andalucía un plan de choque para que cree la figura de delegados territoriales con capacidad para actuar en estas pequeñas obras e incluso paralizarlas ante posibles irregularidades".

Lebrón ha explicado que la Junta tiene para toda Andalucía 24 agentes dedicados a la prevención de riesgos laborales, "insuficiente para un parque de 500.000 empresas en nuestra Comunidad. Esta cifra junto a los inspectores de trabajo, no es suficiente".

Los líderes sindicales han denunciado que la Administración "hace muy poca inversión en temas de prevención". "Exigimos más medidas efectivas para luchar contra la siniestralidad, el incremento de las inspecciones de trabajo y sanciones. El empresario tiene que saber que la prevención no es un coste, es una inversión de futuro", ha subrayado.

En el año 2017 se produjeron en la construcción 8.467 accidentes laborales con once personas fallecidas. "Hablamos de un sector con una alta tasa de siniestralidad debido a la precariedad en el empleo. Más de siete de cada diez accidentes laborales se podrían haber evitado si se cumpliera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha asegurado Lebrón.

"Y en lo que llevamos de 2018 hemos registrado de media un 22 por ciento más de siniestralidad con respecto al año pasado". Un incremento que es aún mayor en el caso de provincias como Málaga (37% de incremento con respecto a 2017) o Cádiz (34%).

Leer más acerca de: