El Parlamento aprueba este martes la Ley Lgtbi y abre el debate de las de Cambio Climático y Cine

Imagen del Pleno del Parlamento de Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado 19/12/2017 7:54:42 CET

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz que arranca este martes, el último del presente periodo de sesiones, aprobará la proposición de ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas Lgtbi y sus familias, impulsada por el PSOE-A, Podemos Andalucía e IULV-CA; mientras también acogerá los debates de totalidad de dos proyectos de ley, concretamente el de Medidas contra el Cambio Climático y el del Cine de Andalucía.

La Junta de Portavoces dio luz verde por unanimidad a la sesión plenaria de esta semana, la última que se celebra antes de que termine el año y que se desarrollará entre el martes 19 y el miércoles 20 de diciembre, dado que se aprobó una modificación en el calendario para adelantar un día este Pleno para que no coincidiera con las elecciones catalanas del 21D.

De esta manera, tras el apartado legislativo, que comenzará a las 16,00 horas, se sustanciará una comparecencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a fin de dar cuenta del grado de cumplimiento de una moción relativa a política general en materia de juventud.

Ya el miércoles, está previsto que el Pleno se retome con el debate de una moción del PP-A sobre política general de inspección educativa, para continuar con la sesión de control al Gobierno andaluz.

Como es habitual, a partir de las 12,00 horas tendrán lugar las preguntas dirigidas por los líderes de los partidos con representación parlamentaria a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En esta ocasión, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, abordará la repercusión que la remodelación del Gobierno andaluz ha tenido en el bienestar de los andaluces, mientras que la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, pedirá a la jefa del Ejecutivo andaluz una valoración de la salud de la población andaluza.

De su lado, el presidente y portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, preguntará a Susana Díaz por la reforma de la Ley electoral de Andalucía, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, hará lo propio acerca del grado de cumplimiento de la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Junta. Por último, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, pedirá a la presidenta un balance de la situación económica y política al cierre del 2017.

Una vez que finalice la sesión de control se producirá el debate de cuarto proposiciones no de ley (PNL). En primer lugar, se abordará una de Cs relativa a centros hospitalarios y sanitarios para personas con discapacidad, para continuar con otra de Podemos sobre la declaración del espacio cultural conjunto arqueológico de la Isla de Saltés, en Huelva.

Seguidamente, se someterá a votación del Pleno una PNL conjunta del PP-A y de Podemos relativa a la resistencia asistida de mayores en Montequinto, en la localidad sevillana de Dos Hermanas; y una última iniciativa del PSOE-A acerca de un plan especial de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía.