Convocados seis días de huelga en el metro de Sevilla por la negociación de servicios de feria

Los sindicatos del metro anuncian seis días de huelga
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCÍA/LL
Actualizado 19/02/2018 14:49:51 CET

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha convocado seis días de huelga para el mes de marzo, en demanda de avances en la negociación de las compensaciones correspondientes a la aplicación de los servicios especiales de la Feria de Abril, que en 2018 repetirá el formato ampliado de sábado a sábado.

   Juan Lorenzo, presidente del comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, ha informado a Europa Press de que en principio, los paros técnicos iban a arrancar este mismo miércoles, si bien la convocatoria inicial de huelga ha sido finalmente anulada al no ajustarse plenamente a los plazos estipulados para su notificación al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

   Así las cosas, el comité de empresa ha formalizado una nueva convocatoria de huelga, fijada para las franjas de 7 a 9 horas y de 19 a 21 horas de los días 12, 14, 19, 21, 23 y 26 de marzo, toda vez que el Sercla ya ha convocado para el 6 de marzo una reunión entre los representantes de la plantilla y la dirección de la empresa, al objeto de intentar alcanzar un acuerdo.

   En ese sentido, el presidente del comité de empresa ha manifestado que los paros técnicos derivan prácticamente de los mismos motivos que provocaron el "conato de huelga" vivido en el metro de Sevilla a finales de abril de 2017. Y es que dado que la Feria de Abril de 2017 estuvo marcada por un nuevo formato, con su celebración de sábado a sábado y por tanto con un día más de festejos, la plantilla del metro reclamaba una compensación económica paralela a la ampliación de los servicios especiales fijados para tales días.

EL CONVENIO

   La dirección de la empresa, de su lado, alegaba que la plantilla demandaba una retribución adicional a la que establece el convenio en vigor, lo que suponía "una modificación del mismo".

   Pues bien, después de que aquella convocatoria de huelga fuese anulada in extremis la misma madrugada que entraba en vigor, el presidente del comité de empresa ha explicado que el acuerdo alcanzado entonces para desconvocar los paros técnicos se ceñía a la edición 2017 de la Feria de Abril, toda vez que la feria de 2018 se ciñe de nuevo al nuevo formato ampliado de sábado a sábado y es necesario negociar de nuevo los términos laborales de los servicios especiales del metro.

   Pero además, y siempre según la representación de la plantilla, los trabajadores de Metro de Sevilla denuncian otros aspectos como la no cobertura de las bajas, el supuesto "incumplimiento" de determinadas condiciones pactadas ante el Sercla o la proliferación de sanciones sobre los trabajadores.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por