José Antonio Castro, este miércoles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 14:15

Confía en que el PP-A no utilice la norma, que establece una mayoría cualificada, como mecanismo de "bloqueo o chantaje"


SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha manifestado que su formación no se ha planteado la necesidad de cambiar la Ley de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para la elección del nuevo director general de la cadena tras la dimisión de Pablo Carrasco, apuntando que hay una norma "y a esa nos tenemos que atender".

En rueda de prensa, Castro ha indicado que espera que el PP-A no utilice la actual ley, que establece mayorías cualificadas de dos tercios o de tres quintos para la elección del director general por el Parlamento andaluz, como un instrumento "de bloqueo o de chantaje".

La elección de nuevo director general exigirá al menos el acuerdo de los dos grupos mayoritarios en el Parlamento andaluz, PP-A y PSOE-A, toda vez que la ley exige una mayoría cualificada de dos tercios en primera votación o de tres quintos en segunda instancia que sólo pueden lograrse con la unanimidad de la Cámara o el acuerdo de populares y socialistas.

De este modo, no será suficiente reeditar el apoyo de PSOE-A e IULV-CA, que permitió a Carrasco convertirse en director general de la RTVA en noviembre de 2008 con el voto en blanco del PP-A, ya que entonces la suma de escaños de los actuales socios en el Gobierno andaluz sí representaba tres quintos del Parlamento.

José Antonio Castro ha querido dejar claro que su formación no está nada "nerviosa" tras la dimisión de Pablo Carrasco ni comparte los "augurios" del PP-A sobre el supuesto agravamiento de la situación de la RTVA o acerca de una "parálisis y situación de interinidad". Ha señalado que aunque lo conveniente fuera que la elección del nuevo director general estuviera "cuanto antes", cualquier "tardanza" que se plantee en el proceso no puede suponer una "paralización o degradación" de la cotidianeidad de la cadena.

Ha insistido en que IULV-CA está tranquila por cuanto el consejo de administración de la RTVA va a asumir de manera "colegiada" funciones del director general y ha considerado "razonable" la propuesta que Pablo Carrasco hará ante ese órgano el próximo viernes para que el actual director de CSR, Joaquín Durán, asuma también la administración de CSTV, lo que posibilitará que el funcionamiento ordinario esté "garantizado".

Asimismo, José Antonio Castro ha expresado su "extrañeza" por que el PP-A haya indicado que Pablo Carrasco ha sido una "víctima más del bipartito", cuando durante años lo han puesto "a caer de un burro" y de manera reiterada han demandado su dimisión.

El portavoz de IULV-CA también se ha preguntado para qué quiere el PP-A poner a un "gestor" al frente de la RTVA, en lugar de a un profesional más ligado al sector audiovisual. Ha señalado que su formación aún no ha entrado a debatir sobre el perfil que debe tener el nuevo director general, si bien ha estimado que debe ser una persona que apueste claramente por profundizar en el desarrollo de un modelo de empresa pública que ponga en valor todo su capital técnico y humano.

Para Castro, lo prioritario es profundizar en el modelo de RTVA y, a partir de ahí, se verá quién es la persona más conveniente para asumir la dirección general.

"NI ALO GRIÑÁN NI ALO VALDERAS"

De igual manera, ha aprovechado para decir al PP-A que no se preocupe por que en la RTVA no va a haber un "Alo Griñán o un Alo Valderas" ni se va a "montar 'El gato al agua' ni nos vamos a traer a Curri Valenzuela".

Ha insistido en expresar su preocupación por que el PP-A pudiera utilizar la actual norma de la RTVA para mantener una posición de "chantaje o bloqueo". Preguntado sobre si su formación contempla un escenario solo de acuerdo entre PSOE-A y PP-A para la elección nuevo director, se ha limitado a indicar que no sería "muy aconsejable" que Izquierda Unida se quedara fuera.

Cuestionado sobre si apoyan la "desgubernamentalización" de la RTVA, Castro ha señalado que algo así sería "aconsejable", si bien ha estimado que primero hay que determinar el nivel de "gubernamentalización" de la cadena autonómica.

Más noticias