El pleno pide conectar mediante Cercanías Santa Justa y el aeropuerto

 

El pleno pide conectar mediante Cercanías Santa Justa y el aeropuerto

Terminal Del Aeropuerto De San Pablo
EUROPA PRESS
Actualizado 27/11/2015 18:14:16 CET

Aprobada también la moción de C's para usar el AND de los perros censados para "identificar los excrementos abandonados en la vía"

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Ciudadanos destinada a reclamar a las "administraciones competentes" una conexión mediante trenes de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo.

Javier Millán, portavoz municipal de Ciudadanos, ha explicado que el aeropuerto de Sevilla cuenta con un tráfico de unos cuatro millones de pasajeros al año y está unido a la ciudad mediante una línea especial de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) cuyo recorrido total desde la estación de autobuses de Plaza de Armas implica unos 35 minutos.

Para Millán, esta línea de autobús no es "suficiente" para el aeropuerto de una "gran capital" como Sevilla, con un área metropolitana de un millón de personas. Por eso, y dada la paralización de los pretéritos planes de unir la ciudad y el aeropuerto mediante una conexión ferroviaria de alta velocidad (AVE), Ciudadanos se hace eco de una alternativa recogida en el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 2006 para conectar Sevilla y el aeródromo de San Pablo mediante trenes de la red de Cercanías.

Se trataría de crear un "ramal" de 5,5 kilómetros de longitud a partir de la curva de la línea de Cercanías C4 junto a la carretera de Miraflores, para conectar Sevilla desde las estaciones de Santa Justa, Virgen del Rocío y San Bernardo, con una futura parada en el aeropuerto. Para la financiación del proyecto, que costaría unos 31 millones de euros, Millán ha explicado que existe la posibilidad de participar en las convocatorias previstas por el 'Mecanismo Conectar Europa', que tiene como objetivo la mejora de las conexiones de transportes, energía y telecomunicaciones en toda Europa.

LA FINANCIACIÓN

Millán ha detallado además que la convocatoria para presentar este año los proyectos se abrió el pasado 5 de noviembre y la solicitud se puede realizar hasta el 16 de febrero, con una disponibilidad de 7.500 millones de euros. Y ha explicado que "también existe la posibilidad de recurrir a otros fondos europeos" para un proyecto que se realizaría de forma cofinanciada con el Ministerio de Fomento, "que tendría un importe de ejecución de 31 millones de euros y se autofinanciaría en cinco años", según los estudios presentados por Ciudadanos.

Daniel González Rojas, por IU-CA, ha admitido que "la mejor solución" para conectar Sevilla y su aeropuerto es en efecto la red ferroviaria de Cercanías, pero avisa de que Ciudadanos, con su fórmula de financiación, abre el proyecto a la financiación "mixta" con el sector privado, aspecto que subiría "cuatro veces" el coste de la iniciativa.

Participa Sevilla, de la mano de Susana Serrano, ha defendido que "no hay un problema" de movilidad en las conexiones con el aeropuerto, apostando por mejorar la línea especial de autobuses del aeropuerto con autobuses "articulados" y un carril "reservado" para ellos en la avenida de Kansas City. "No es una prioridad", ha dicho Serrano, mientras José Luis Vargas, por el PP, expone que la propuesta "no es una novedad" porque figura en el propio PGOU, apoyando la moción y apostando por la financiación público privada.

EL FUTURO DEL PROYECTO

Por el PSOE, Juan Carlos Cabrera ha considerado que aunque la línea de autobús funciona bien, es "necesaria" esta conexión, apoyando también la moción, aprobada pese a que Participa Sevilla se ha opuesto a todos sus puntos e IU-CA ha rechazado los correspondientes a la financiación. "Es un brindis al sol. "Otro proyecto que no se va a hacer", ha augurado Susana Serrano.

Además, ha sido aprobada otra moción de Ciudadanos para modificar la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, para introducir la obligación de los propietarios de perros de aportar una muestra de ADN al momento de censar el animal y que el Ayuntamiento pueda "identificar los excrementos abandonados en la vía, corriendo el coste del análisis de ADN para identificarlos a cargo del infractor".

La moción, varios de cuyos aspectos han contado con el voto contrario de Participa Sevilla e IU-CA y la abstención del PSOE, incluye una campaña de concienciación y sensibilización dirigida a los propietarios de perros en relación al abandono de excrementos en la calle, fomentando que éstos se recojan y se limpie el pavimento, así como la puesta en marcha del servicio de detección de heces mediante el ADN a través de un concurso público para la adjudicación del mismo.

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