PSOE ve que la suspensión de 'Perfopoesía' "confirma el riesgo de desmantelar la oferta cultural de la ciudad"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 16:41

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que la suspensión de la quinta edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla, 'Perfopoesía', "desgraciadamente confirma el riesgo de desmantelar la oferta cultura de Sevilla en torno a distintos festivales que estaban bastantes consolidados, como es el caso de 'Perfopoesía'".

Así, añade en declaraciones a Europa Press, "en el mismo riesgo" está el Festival Contenedores --que va por la edición número trece y que también ha pospuesto su edición 2013-- lo que demuestra que "hay poco cariño por parte del Gobierno municipal por las cuestione que tienen que ver con festivales más vinculados con el arte contemporáneo o a elementos de vanguardia".

Además, y aparte de "desmantelar esa agenda cultural consolidada", insiste Muñoz, "se están poniendo en riesgo muchas pequeñas y medianas empresas culturales", porque "se nos olvida que detrás de estas iniciativas lo que hay son pequeños empresarios". Por ello, "habría que recordar no solo el recorte a estos festivales sino, como han denunciado desde 'Perfopoesía', que es una trastada a dos bandas: primero te invito a que sea bienal y luego te pongo sobre la mesa un patrocinio que hace inviable la celebración del festival", asegura.

Al respecto, Muñoz ha indicado que las administraciones públicas "tienen que hacer de tractores" en torno a estas iniciativas, que "también desempeñan una vertiente social de ayudar a configurar esa agenda", porque si no "difícilmente se pueden mantener".

En definitiva, concluye, "estamos presenciando un riesgo de desmantelamiento", y, aunque "todo el mudo es consciente de que se maneja menos presupuesto", también "estamos viendo como en otra cuestiones vinculadas a la propia agenda cultural de la ciudad o en la ya recurrente iluminación navideña, el Gobierno municipal no escatima en gastos o en buscar patrocinios".