Las Cortes votan el miércoles tomar en consideración la propuesta de ley del PAR sobre la tributación de la fiducia

 Arturo Aliaga en rueda de prensa en las Cortes
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/04/2018 18:44:41CET

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón debatirá y votará el miércoles sobre la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Partido Aragonés (PAR) sobre la tributación de la fiducia aragonesa en el impuesto de sucesiones y donaciones para que se reconozca este derecho y se suspenda la liquidación tributaria hasta que fallezcan los progenitores.

El presidente del PAR y portavoz en el Parlamento autonómico, Arturo Aliaga, ha subrayado la necesidad de que la fiducia tenga un tratamiento fiscal "como se merecen los aragoneses", tras recordar que al Gobierno de Aragón no le puede pasar desapercibido que una de cada cuatro herencias tiene fiducia testamentaria.

El PAR quiere que se reconozca la fiducia aragonesa para evitar el impuesto de sucesiones a los hijos del fallecido mientras esté vivo el otro cónyuge.

Aliaga ha recordado que el de Sucesiones es un impuesto cedido a Aragón que puede imponer una mayor o menor presión fiscal, y ha defendido que en la legislatura anterior "gracias al PAR" se consiguió "disminuir", pese a las dificultades de la crisis económica.

La propuesta del PAR se presenta para que se respete el derecho de los herederos de no pagar el impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta que no se produzca el fallecimiento del padre y la madre. Ha recordado que ahora la Hacienda aragonesa hace pagar a los "supuestos futuros herederos la parte proporcional de la herencia del fallecido antes de que se haya producido el reparto".

Por su parte, la diputada Elena Allué, que será quien defienda la proposición de ley en el pleno de las Cortes, ha criticado que mientras otras Comunidades están rebajando el impuesto de Sucesiones, el Gobierno de Aragón ha logrado el "récord de recaudación en 2017".

OTRAS INICIATIVAS

El PAR llevará al pleno también dos interpelaciones, una para conocer cuál es la política del Gobierno de Aragón en materia de juventud y qué medidas pretende implementar para el retorno de los jóvenes que se encuentran residiendo fuera de Aragón y otra para saber la política que está desarrollando el Departamento de Sanidad sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud.

Además el diputado del PAR, Jesús Guerrero, preguntará al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, por el estado en que se encuentra la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Monzón al Instituto del Agua para una actuación en el polígono de la Armentera.

Contador