Descubierto en un yacimiento de Arén (Huesca) el cráneo más completo de cocodrilo del final del Cretácico en España

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 16:10

HUESCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza ha descubierto en Arén (Huesca) el cráneo más completo de cocodrilo del final del Cretácico en España. Se trata del fósil de un cráneo corto y de pequeño tamaño, que presenta unos dientes significativamente grandes.

La pieza fue hallada la semana pasada por el grupo de investigación Aragosaurus, coordinado por el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, en los yacimientos de vertebrados del Cretácico Superior de la localidad de Arén.

Gracias a este hallazgo, esta zona aragonesa consigue reunir una de las mejores colecciones de Europa de dinosaurios hadrosaurios del Maastrichtiense superior, de hace 65 millones de años.

El descubrimiento forma parte de una actuación de prospección en el Pirineo oscense en busca de restos de dinosaurios de una edad más moderna de los recuperados hasta el momento.

Estos trabajos de prospección están subvencionados por la Dirección General de Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza y cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Arén

Según explicó en declaraciones a Europa Press, el profesor de la Universidad de Zaragoza y coordinador de la actuación, José Ignacio Canudo, "el descubrimiento fue una mezcla de la casualidad y el trabajo profesional".

En el transcurso de los trabajos, dos miembros del equipo de Aragosaurus, Ainara Badiola y José Manuel Gasca, encontraron en un bloque de arenisca, el cráneo de un cocodrilo de pequeño tamaño. El ejemplar se recuperó en una zona muy inaccesible, al ser una fuerte cárcava en arcillas.

Canudo afirmó que "el fósil está perfectamente conservado en el interior de un estrato areniscoso". Una vez que fue extraído, el fósil se trasladó a Zaragoza, "donde se limpiará y estudiará", explicó el coordinador de Aragosaurus.

Estos trabajos durarán varios meses, y una vez finalizados será el Gobierno de Aragón quien decida dónde se traslada, aunque Canudo aseguró que "lo más normal es que termine en el Museo de los Dinosaurios de Arén".

Canudo explicó también que este descubrimiento permite conocer lo que sucedió con otros animales, en el momento en el que desaparecieron los dinosaurios.

El coordinador del proyecto dijo que gracias a este cráneo "podemos saber que el clima y el paisaje de la zona en esos años no tenía nada que ver con la actual". Añadió que "antes era un clima tropical y no existían los Pirineos", concluyó el profesor José Ignacio Canudo.