Fundiniciativas reclama una Ley de entidad metropolitana "a coste cero" y otra de Ley de capitalidad

Actualizado 14/08/2009 16:00:20 CET

ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Iniciativas Económicas, Sociales y Políticas de Aragón (Fundiniciativas) reclamó hoy la aprobación por parte de las Cortes de Aragón de una Ley de entidad metropolitana "a coste cero" para Zaragoza y una Ley de Capitalidad.

La Ley de entidad metropolitana constituiría la creación de un órgano flexible centrado en tres competencias: transporte, saneamiento y abastecimiento de agua, y recogida de residuos, según explicó en rueda de prensa el presidente de Fundiniciativas, César Ciriano.

La Fundación propone la aprobación de una Ley de entidad metropolitana frente a la opción de que Zaragoza se constituya como la comarca número 33 de Aragón. César Ciriano explicó que "si Zaragoza y los 20 municipios que la rodean se constituyeran como Comarca, se cerraría el marca comarcal de Aragón, algo positivo, pero sería una Comarca muy difícil de organizar administrativamente, ya que Zaragoza tiene muchísima más población que el resto de los municipios que la rodean".

Con la creación de una Ley de entidad metropolitana "a coste cero y sin más gasto público", aseguró, "se limitarían las competencias y se articularían los intereses de Zaragoza y de sus municipios colindantes de una forma más sencilla".

Además, Fundiniciativas reclama también la aprobación de una Ley de Capitalidad que permita a Zaragoza, al contar con el 60 por ciento de la población aragonesa y ser la administración más próxima al ciudadano, desarrollar más competencias. El presidente de la Fundación apuntó que "el texto de esta ley debería escribirse entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón".

TRANSPORTE, PENDIENTE DE MEJORA

El transporte sería una de las competencias que regularía la Ley de entidad metropolitana junto a una futura Ley de Competencias, que "primaría" a Zaragoza frente al resto del territorio. Fundiniciativas considera que debe mejorarse la línea del autobús urbano, el autobús de línea y el transporte público que ofrece servicio a polígonos industriales de Zaragoza.

Otra de sus peticiones es la regulación del servicio de taxi, "paralizar" el proyecto de metro y tranvía, fomentar la construcción de carriles bici y de aparcamientos gratuitos cerca de las estaciones de cercanías, así como aprobarse una Ley de movilidad y la implantación del billete único en el transporte público.

El coste de estas iniciativas, según la Fundación, ascendería a 1.500 millones de euros, cifra "elevada pero factible, ya que se crearán puestos de trabajo, nuevas inversiones y mayor calidad de vida para los ciudadanos", según explicó el colaborador y asesor de Fundiniciativas, Ernesto Plaza. Además, añadió que existe un "enorme déficit" en materia de transporte que "hay que mejorar", y que debe cambiarse "la mala imagen que tienen los aragoneses de la sanidad, la universidad y el transporte".

La Fundación es partidaria de "mejorar la frecuencia de autobuses, tanto dentro de Zaragoza como en los municipios de los alrededores", de paralizar las obras del metro y del tranvía porque "hay calles muy estrechas que precisan de un estudio", y de revisar las frecuencias y tarifas de los taxis, ya que "Zaragoza es la tercera ciudad de España con las tarifas más caras", afirmó Plaza.

NUEVO MODELO DE URBANISMO

Por otro lado, Fundiniciativas también reclama un nuevo modelo de urbanismo para el Ayuntamiento de Zaragoza. César Ciriano, explicó que la ciudad tiene el mismo plan de urbanismo que hace tres años, pero su población ha aumentado en 25.000 personas. "La ciudad ha crecido en urbanismo, pero no en servicios como colegios, centros de salud o autobuses", explicó.

El problema, según Ciriano, radica en que "hasta ahora son los propios municipios los que organizan su urbanización y construyen sin pensar en que, por ejemplo, también deben hacerse parques". Para Fundiniciativas, la solución consistiría en crear un nuevo modelo de urbanismo en el que "exista un límite de crecimiento impuesto por el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón".

En este sentido, la Fundación también cree necesaria la regulación de las más de 10.000 parcelas ilegales que existen en el término de Zaragoza. César Ciriano explicó que, en España, "no se regula el modo de vida en el campo, y las personas tienen derecho a vivir en casas legales en medio de la naturaleza, siempre que se respete el entorno".


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