Los productos y el turismo en Japón están "seriamente afectados" por el desastre, según el embajador nipón

El Embajador De Japón En España, Fumiaki Takahashi
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 22:21:08 CET

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, ha asegurado que los productos japoneses y el turismo se están viendo "seriamente afectados" por el desastre natural y nuclear de Fukushima. Sin embargo, ha remarcado que "son completamente seguros", ya que "todos los productos del país pasan controles de seguridad y radiactividad".

Respecto al turismo, el embajador ha señalado que hay "muchas ciudades como Tokio que son completamente seguras", porque no se vieron afectadas por el desastre natural y están libres de radiactividad. Así, en una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede central de Ibercaja en Zaragoza, Takahashi ha invitado a los aragoneses a "seguir haciendo turismo en Japón".

En este sentido, ha explicado que el Gobierno nipón está realizando "controles periódicos constantes" para comprobar los niveles de radiactividad, en los que también participan representantes de distintas organizaciones internacionales y cuyos datos son difundidos públicamente.

Con este motivo, el embajador ha iniciado este jueves el ciclo de ponencias 'Japón tras el terremoto y el tsunami del 11M', organizado por Ibercaja. Estas jornadas tienen como objetivo "hacer un homenaje al pueblo japonés después de que haya sufrido una de las peores catástrofes nucleares de la historia".

En este acto, Takahashi ha explicado a los asistentes la situación por la que ahora atraviesa el país, las medidas que se están tomando, las consecuencias económicas, así como ha subrayado la seguridad de los productos agrícolas, pesqueros y manufacturados.

Las ponencias de este ciclo, que finalizarán el 10 de mayo, pretenden profundizar en los aspectos económicos, sísmicos, nucleares y culturales del país, con la finalidad de abrir "un debate ciudadano entorno a estos acontecimientos que permita comprender las causas y consecuencias".

CICLO DE CONFERENCIAS

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, ha impartido esta tarde la primera conferencia de este ciclo, titulada 'La incidencia de los sucesos en Japón sobre la economía nipona y el ámbito internacional'.

El 3 de mayo, las jornadas continuarán con las conferencias 'El terremoto de Japón del 11 de marzo. Aspectos sísmicos y comparación con España', a cargo del catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Badal; y 'La energía nuclear en Fukushima', con el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano.

El 10 de mayo concluirá este ciclo con la intervención de la profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés, galardonada en el 2007 con el 'Premio del Ministerios de Exteriores' del gobierno japonés en España.

'GRULLAS PARA LA PAZ'

Además del ciclo, Ibercaja realiza en su sede de Zaragoza la actuación solidaria '1.000 grullas para la paz', con la colaboración de la Asociación de Papiroflexia de Aragón. Se trata de hacer grullas origami de papel con la participación del público asistente a las ponencias que serán enviadas como solidaridad con el pueblo japonés.

La entidad recupera así esta iniciativa --actualmente conocida como un símbolo de paz-- que se hizo famosa a partir de la historia de una niña víctima de la bomba atómica de Hiroshima durante la II Guerra Mundial.