Twitter geológico, criminología, células y electrónica en la IV edición Campus Científicos de Verano de la Universidad

Primer grupo de participantes en los Campus Científicos de Verano
EUROPA PRESS
Actualizado 01/07/2013 14:02:59 CET

El rector de la Universidad de Oviedo se muestra de acuerdo con la nota de 5,5 para recibir las becas

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo ha inaugurado este lunes los IV Campus Científicos de Verano en el Campus del Edificio Histórico, en los que participarán más de un centenar de jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de toda España, donde tratarán temas como la criminología, las células, la criminología o como novedad el 'Twitter geológico'.

El rector, Vicente Gotor, y la directora general de universidades e investigación del Principado de Asturias, Miriam Cueto, han dado la bienvenida al primer de los cuatro turnos de 28 jóvenes de Bachillerato que participarán en el campus asturiano, de un total de 112 jóvenes.

Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FECYT, con la colaboración de Obra Social 'la Caixa' y organizados por las universidades, se desarrollará con la colaboración de más de 50 investigadores de la Universidad de Oviedo y seis profesores de secundaria.

La Universidad de Oviedo se une a esta iniciativa con cuatro proyectos de acercamiento científico: el 'Twitter Geológico', un taller sobre las Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas, un acercamiento a la Electrónica: 'Diseña, construye, tira y ¡gana!' y una actividad titulada 'El Lenguaje de las Células'.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

El 66 por ciento de los participantes en esta edición de Campus Científicos son mujeres, mientras que el 34 por ciento son hombres. Por comunidades autónomas, la mayoría de los estudiantes proceden de Andalucía, el 21 por ciento, destacando la alta presencia de valencianos, el 14 por ciento, y madrileños, el 11 por ciento.

Este año, un total de 239 alumnos de Secundaria y Bachillerato de toda Asturias solicitaron participar en el programa nacional de los Campus Científicos de Verano. La selección en función del expediente académico permitirá a 27 de estos jóvenes disfrutar de la experiencia en universidades de todo el país, cinco de ellos lo harán fuera de la provincia y el resto, en la comunidad.

El programa también incluye visitas al casco histórico de Oviedo, actividades de comunicación, además de otras actividades de ocio y deportivas. Al finalizar su estancia, los estudiantes presentarán los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.

Uno de los participantes, Diego, estudiante de 1º de Bachillerato, procedente de Carabanchel (Madrid), que participará en el proyecto 'Twitter geológico', se ha mostrado ilusionado por estudiar relieves, hacer talleres o salir a ver la playa y el campo. "Quiero estudiar una carrera relacionada con el mundo de la salud así que a ver si me despiertan la vocación", ha compartido.

UNA OPORTUNIDAD

Por su parte, el rector ha aprovechado para mostrar su opinión sobre el debate de la nota de acceso a la universidad, "yo creo que debería estar en el 5,5, al que entre en la universidad hay que darle al menos esa primera oportunidad, una beca, pero durante el año, los alumnos tienen que responder porque ese dinero lo pagamos todos los españoles y más en estos tiempos de crisis."