El consejero comunica a las AMPAS que el nuevo instituto entrará en funcionamiento en el curso 2014-15

Reunión del consejero de Educacion con las AMPAS de Castro Urdiales
GOBIERNO
Actualizado: martes, 4 junio 2013 22:14

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha comunicado este martes a las AMPAS de Castro Urdiales que el nuevo instituto entrará en funcionamiento en el curso 2014-2015.

Serna se ha desplazado hasta Castro Urdiales para atender la petición de información formulada por las AMPAS acerca de cómo se encuentra el proceso de tramitación del tercer instituto previsto para la villa.

Serna, acompañado por la directora general de Centros, María Luisa Sáez de Ibarra, ha comunicado a los padres y madres de alumnos la aprobación del presupuesto plurianual previsto para la construcción de este instituto de Enseñanza Secundaria y PCPI que, "sin lugar a dudas", estará en funcionamiento el curso 2014-2015.

La sesión informativa ha tenido lugar en el salón del plenos del Ayuntamiento castreño en presencia del alcalde, Iván González, y de los concejales de Educación y Urbanismo.

El consejero de Educación ha concretado los pasos dados por su departamento desde que en agosto de 2012 fuera recepcionado el proyecto por los técnicos de la Consejería. Serna ha dicho que la búsqueda de dinero para hacer el instituto ha sido el primer objetivo, que no fue posible llevarlo a cabo con los Presupuestos aprobados en 2012, pero sí ahora que el Consejo de Gobierno ha aprobado la partida plurianual hace dos semanas. El consejero ha añadido que "confía en poner la primera piedra en agosto o septiembre de este año".

ENCOMIENDA DE CONSTRUCCIÓN A GESVICAN

El titular de Educación ha concretado a las AMPAS que la "encomienda de gestión" se hará a Gesvican una vez que el trámite sea aprobado por los servicios jurídicos de la Consejería, lo que considera inminente. Así las cosas, esta empresa pública, experimentada en la construcción de viviendas de protección oficial o colegios mayores, procederá a concursar el proyecto y adjudicarlo, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

El tercer instituto de Castro su ubicará en una parcela de más de 11.000 metros cuadrados sita en el Alto de la Cruz en el Barrio de Cotolino y costará unos ocho millones de euros, incluida la financiación. Gesvican construirá el centro con los dineros que anualmente suministre el Gobierno de Cantabria.

El nuevo centro, según ha explicado la directora general de Centros, María Luisa Sáez de Ibarra, está pensado para cuatro líneas (aulas) de Secundaria y varios PCPI, pero su evolución va a depender de cómo evolucione el padrón municipal, que registra un descenso paulatino en los últimos años, según ha ratificado el alcalde.

ESCOLLOS SUPERADOS

El alcalde de Castro Urdiales, por su parte, ha considerado una prioridad la construcción del tercer instituto y ha aludido a los escollos que ha habido que vencer, como la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir el nuevo instituto.

Ahora resta que el municipio dé la licencia de obra a la Consejería de Educación, una vez que se construya en la zona un depósito de aguas, requisito este que el alcalde va a agilizar tras la reunión que mantendrá este miércoles con la empresa encargada de realizarlo, según ha manifestado el responsable municipal.