Desmantelada una organización dedicada al tráfico de cocaína que operaba en Albacete y Alicante

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 14:27

ALBACETE, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta entre los equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas de las Comandancias de Albacete y Alicante, han desmantelado un importante punto de venta y distribución de cocaína en la localidad alicantina de Torrevieja deteniendo, entre el mes de abril de 2009 y el presente mes de enero, a nueve personas, siete hombres y dos mujeres, a los que se les imputa, en diferentes grados de implicación, la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, falsificación de documento y contra la salud pública.

En nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno en la provincia indicó que la última de las detenciones tuvo lugar el pasado día 15 en Chinchilla, donde se intervino del interior de un vehículo más de un kilo de cocaína en roca.

Los detenidos responden han sido identificados como C.A.G.R, de 27 años de edad; J.L.R.T., de 33 años; A.G.S., también de 33; M.A.C.T., de 18; M.A.C.F., de 41; V.M.S.A., de 36 años; J.S.Z., de 27, L.M.R.R., de 18 años; y C.Y.S.Z., de 29. Todos varones excepto las dos últimas.

Las investigaciones comenzaron en los primeros meses del pasado año, cuando la Guardia Civil comenzó a detectar en la localidad de Torrevieja ciertos movimientos de sustancias estupefacientes por los lugares de ocio, por lo que estableció un operativo que denominó 'Milor' y que perseguía averiguar cuál era la procedencia de la droga e identificar y detener a los autores.

Fruto de este trabajo, el día 16 de abril, la Guardia Civil se incautó de 626 gramos de cocaína y detuvo a A.G.S., sospechoso de ser el 'correo' de la droga, recogiéndola en Madrid para depositarla después en taquillas de supermercados o centros comerciales de Torrevieja y entregar la llave a alguno de los componentes de la organización.

Las investigaciones permitieron comprobar que uno de los dirigentes de la red debía viajar en la primera quincena del presente mes de enero a Madrid para retirar de nuevo "mercancía", por lo que, ante este hecho, se solicitó el apoyo a las unidades territoriales de la Guardia Civil de Albacete.

DISPOSITIVO DE VIGILANCIA

Por tal motivo se estableció un amplio dispositivo de vigilancia a lo largo del trayecto de la autovía A-31 (Madrid-Alicante) sentido Levante, hasta que en la tarde del día 15 de enero, se detectó un turismo sospechoso en las inmediaciones de la localidad de La Roda (Albacete), que fue seguido hasta Chinchilla, donde se detuvo a C.A.G.R. como presunto autor de un delito contra la salud pública.

En el interior del vehículo fueron localizados en un doble fondo dos paquetes con 1.161 gramos de cocaína en roca. En el mismo lugar fueron encontradas también dos bolsas de plástico con café molido para dificultar el rastreo de los perros detectores de drogas.

En esta última detención participó el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, personal del Servicio Cinológico y patrullas del Destacamento del Subsector de Tráfico y del Puesto de la Guardia Civil de Chinchilla (Albacete).

La operación se completó con ocho registros domiciliarios en los que se intervinieron diversas cantidades de cocaína, una prensa y útiles empleados para la manipulación, adulteración y preparación de la droga para su posterior venta al menudeo, material audiovisual e informático y dinero en efectivo. Asimismo, se ha podido relacionar con esta red a otras dos personas, que fueron detenidas en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés el pasado mes de febrero de 2009 por parte del Cuerpo Nacional de Policía, y a las que se les intervino un kilogramo de cocaína.

Los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga de las Comandancias de la Albacete y Alicante han instruido las correspondientes diligencias, que han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número Uno de Torrevieja (Alicante).