Gobierno CLM aprueba la creación jurídica de cuatro nuevos centros educativos que empezarán a funcionar el próximo curso

Hernando en rueda de prensa
JCCM
Publicado 13/06/2018 14:03:08CET

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha informado de que el Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado la creación jurídica de cuatro nuevos centros educativos que entrarán en funcionamiento el próximo curso, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019.

Se trata del Colegio de Educación Infantil y Primaria número 5 de Miguelturra (Ciudad Real), el Colegio de Educación Infantil y Primaria número 4 de Seseña (Toledo), el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria número 1 de Yuncos (Toledo) y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria número 1 de Torrejón del Rey.

En el caso de Miguelturra, ha explicado que se han iniciado las obras de adaptación del antiguo edificio de la CEOE, cedido por el Consistorio a la Consejería de Educación. Contará con tres unidades de Primaria y 6 de Infantil y entrará en funcionamiento en septiembre.

En el caso de Seseña, ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, puso esta semana la primera piedra de este centro que se levantará en dos fases. La primera, con un presupuesto de un millón de euros, cuenta con seis unidades de Infantil, de las que tres empezarán a funcionar en septiembre.

El IES 'La Cañuela' de Yuncos, ha proseguido el portavoz, no puede atender necesidades de escolarización. De ahí que el próximo curso entrará en funcionamiento un nuevo instituto que en una primera fase contará con cuatro unidades de primero de la ESO.

También se ha dado luz verde a otro IES en Torrejón del Rey, que va a poder comenzar a funcionar en septiembre con tres unidades y que está ubicado en el colegio 'Virgen de las Candelas', que cuenta espacio suficiente y que Educación está ya acondicionando.

El portavoz ha recordado que dicho Plan de Infraestructuras Educativas, que contempla 109 actuaciones, tiene como objetivos "dar respuesta al crecimiento demográfico, y a la consiguiente demanda de instalaciones educativas, que están experimentado algunas zonas de la región y acabar con las aulas prefabricadas que el Gobierno del PP contrató estando en funciones al final de la pasada legislatura".

Hernando ha destacado que el Plan avanza "a velocidad de crucero", con más actuaciones de las previstas inicialmente, y que el Ejecutivo autonómico ya se encuentra trabajando en uno nuevo para el periodo 2019-2023 que contemplará 20 nuevos centros, más de un centenar de ampliaciones y reformas en otros 500 centros educativos de la región

AVAL CLM

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha visto, por último, la actividad del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Sociedad de Garantía Recíproca, que en los primeros cinco meses del año ha aprobado medio centenar de proyectos empresariales a través de Aval Castilla-La Mancha, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Hernando ha remarcado la importancia de este instrumento financiero de la Junta que tiene por objetivo apoyar a empresas y autónomos facilitando el acceso a financiación mediante la concesión de fianzas y avales, para conseguir que Castilla-La Mancha "no sea una tierra de paso o de origen, sino una tierra de destino y oportunidades, facilitándolo con todas las herramientas posibles por parte del Gobierno regional".

Así, el medio centenar de operaciones de garantías aprobadas en este tiempo supera los 4,6 millones de euros y la financiación de los proyectos aprobados los 8,2 millones.

El portavoz ha explicado que en la última reunión de la Comisión Ejecutiva de Aval Castilla-La Mancha, celebrada en Toledo la semana pasada, se han aprobado siete operaciones de garantías por importe de 736.000 euros que conllevan una financiación superior a 1,4 millones de euros.

Desde el inicio de legislatura el número total de solicitudes ha sido de 348, por un importe total de 47,7 millones de euros, "que se han puesto en manos de aquellas personas que en Castilla-La Mancha quieren genera riqueza y empleo", ha enfatizado.

En cuanto a los sectores de actividad, los proyectos respaldados por Aval Castilla-La Mancha están muy distribuidos, ya que hay desde explotaciones ganaderas y servicios agrícolas, a empresas dedicadas al desarrollo de sistemas de información y consultoría, suministros e instalación de mobiliario y equipamiento de edificios, cafeterías, comercio de carne, comercio de prendas y productos textiles, un hotel y un centro de formación.

Respecto a la localización de los siete proyectos, éstos se ubican en Toledo, El Casar (Guadalajara), Albacete, Guadalajara capital, Ciudad Real y Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real).

El requisito principal para contar con la financiación de Aval Castilla-La Mancha es contar con un proyecto viable, con independencia del sector o la actividad que se quiera poner en marcha.