Una biblioteca digital y un mapa y en un portal único de bibliotecas

Marcial Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 13:37

TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado que el Gobierno regional ya está trabajando para poner en marcha un Mapa de Bibliotecas, un portal web de la Red de Bibliotecas y una biblioteca digital, además de que se potenciará la utilización del libro electrónico en todos los centros bibliotecarios de la región.

Así lo ha explicado en su intervención en las Cortes para informar de la situación actual y futura de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, donde ha desgranado las principales actuaciones que la Consejería llevará a cabo en este ámbito.

En cuanto al Mapa de Bibliotecas, que según ha asegurado se aprobará a lo largo del 2012, ha indicado que se tratará de un "instrumento esencial para actuar con más eficacia en las futuras inversiones que el conjunto de administraciones públicas hagan en esta materia" y servirá para racionalizar el modelo del servicio bibliotecario.

Sobre la biblioteca digital, Marín ha asegurado que será un depósito digital de información y "hará posible crear un repositorio institucional de publicaciones electrónicas donde se está volcando todo el patrimonio cultural conservado en las bibliotecas y donde se podrán incorporar las publicaciones de la Junta, lo que reducirá costes".

"Este repositorio permitirá la descarga de las obras desde cualquier ordenador bien en préstamos temporal o para su conservación permanente", ha agregado.

UNA ÚNICA WEB

El departamento dirigido por Marcial Marín también desarrollará un portal web de la Red de Bibliotecas Públicas, que servirá como única puerta de acceso a los servicios y será "más sencilla e intuitiva que las múltiples webs de ahora", instrumento para el que se usará software libre "por lo que el coste será cero para las arcas" públicas de región.

En cuanto al libro electrónico, Marín ha defendido que "tiene que ser la puerta de acceso a la sociedad de la información", por lo que comenzará a ser "más palpable" en los centros bibliotecarios de Castilla-La Manca.

Así, ha explicado que ya hay más de 261 dispositivos con más de mil libros cada uno a disposición de los ciudadanos, resaltando que esta opción hace que la lectura "cobre más fuerza y entusiasmo entre los lectores por sus innumerables ventajas".