Fernández afirma que la Junta y "ciertos empresarios" colaboran para que no se desarrollen proyectos importantes en León

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 17:39

LEÓN 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Francisco Fernández, aseguró hoy que la Junta y "ciertos empresarios" colaboran para que no se desarrollen en León proyectos importantes, así como para que Valladolid mantenga el "control" social, económico y político de la Comunidad, aunque a veces se realice desde Burgos.

No obstante, opinó que dicha situación se encuentra en un momento de ruptura, gracias a la apuesta del Gobierno central por León a través de actuaciones como las que desarrolla en el aeropuerto, el AVE, el Palacio Congresos, la integración de FEVE o el tranvía.

En este sentido, afirmó sentir "malestar, pena y lástima" por esta cuestión, dado que el objetivo de la Administración autonómica no es favorecer a la sociedad leonesa, sino intentar "congelar" cualquier proyecto que suponga un revulsivo para la ciudad o la provincia.

Además, puntualizó que cada vez que la Junta de Castilla y León tiene que tomar una decisión para cualquier provincia, pero especialmente para León, la respuesta es "negativa".

Por otra parte, criticó que el Gobierno autonómico se "ampare" en el Ejecutivo central en aspectos como la despoblación, que, según argumentó ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se debe a la crisis económica. "Esta Comunidad lleva perdiendo población año tras año, en los momentos de superbonanza y ahora también", apostilló.

"BUSCA EXCUSAS" PARA JUSTIFICAR SU "FRACASO".

En su opinión, la Junta "busca excusas" con esta actitud para justificar su "fracaso". Al respecto, señaló que el hecho de no autorizar la creación de la Facultad de Medicina en León es un "fracaso" de la Administración central, que además tiene una "intención muy clara" de que León no sea capaz de liderar la Comunidad.

Francisco Fernández realizó estas declaraciones en el Consistorio de León, acompañado por la edil de Turismo y Fiestas, Susana Travesí y el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, Pedro Llamas, tras la firma de la adhesión al club de productos de Saborear España.