Actualizado: jueves, 27 abril 2017 17:05

VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha cargado contra el proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) presentados este jueves por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al considerarlos unas cuentas "del chanchullo, el embuste y la pérdida".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández ha calificado de "chanchullo" su elaboración puesto que, a su juicio, se han realizado "en un despacho" por el PP y su "sucedáneo" Ciudadanos "sin debatir con el resto de grupos".

Asimismo, ha tildado de "embuste" la afirmación de que sean unos Presupuestos "innovadores", pues el esfuerzo presupuestario "es similar al de 2009", lo que le ha llevado a asegurar que se trata de unas cuentas "del cangrejo" que retroceden "un década".

El líder de Podemos en la Comunidad ha lamentado la "pérdida de credibilidad" de Herrera, al que ha comparado con Pinocho y ha advertido de que estos PGC "consolidan una tremenda despoblación".

Tras apostar por "redefinir el paradigma productivo" y mostrar su "decepción" con el proyecto publicado por la Junta, Pablo Fernández ha recordado que la inversión en I+D+i será "126 millones de euros inferior a lo comprometido por Herrera".

"NO SE REVIERTEN LOS RECORTES"

También ha recalcado que con ello "no se revierten los recortes" de 1.954 millones de euros en educación durante los últimos años, o los 1.189 en sanidad, por lo que ha augurado "más listas de espera" y "más conciertos privados".

En materia de política industrial, ha lamentado la "precarización sangrante" que promueve el PP, con el caso de Nissan como ejemplo y ha pedido corregir los desequilibrios territoriales y apostar por el desarrollo agrario.

Por último, ha sentenciado que el coordinador nacional del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha logrado convertir a Castilla y León "en un protectorado y ha situado a la región como "la menos autónoma" de las comunidades españolas.