Más de 700 personas participan en la subida al Humión contra la Autopista Dos Mares en el Valle de Tobalina (Burgos)

Participantes en la  subida al Monte Humión
LA PLATAFORMA AP69
Actualizado: sábado, 5 junio 2010 19:54

VALLE DE TOBALINA (BURGOS), 5 Jun. (BURGOS) -

Más de 700 participaron en la segunda subida al Monte Humión en la localidad burgalesa de Valle de Tobalina para protestar contra la AP-69, también conocida como la Autopista Dos Mares, en un acto que contó también con una fiesta reivindicativa que fue un "éxito".

De esta forma, según informaron a Europa Press fuentes de las plataformas 'AP69, no gracias' y 'Merindades limpias', la subida al Monte Humión se celebró "sin incidencias" de tal manera que a las 12.00 horas se leyó en la cima un comunicado tal y como estaba previsto.

Posteriormente, se llevó a cabo una comida popular a la que se apuntaron más de 700 personas que a lo largo de la tarde disfrutarán de actuaciones musicales diversas que amenizarán la fiesta reivindicativa contra la Autopista Dos Mares.

En concreto, las mismas fuentes incidieron en que la autopista AP-69 es una de las infraestructuras "con mayor impacto ambiental" de tal manera que numerosas organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la tierra, ARCA, Mesa Eólica, WWF y SEO/BirdLife "ya han advertido sobre ello".

La razón es que atravesaría 25 espacios de la Red Natura 2000, una red de espacios protegidos a nivel europeo "por su especial importancia". Por lo tanto, desde el punto de vista medioambiental la construcción de la AP-69 es "inasumible" por cualquier Ministerio de Medio Ambiente.

"Se trataría de un proyecto ilegal que se saltaría a la torera la legislación europea de protección de medio ambiente", continuaron desde la plataforma.

AUTOPISTA "INNECESARIA"

Del mismo modo, aseguraron que se trata de una "autopista innecesaria" ya que está previsto que en los próximos años la apertura de dos rondas de circunvalación por Bilbao, la construcción ya licitada de un tercer carril para la A-8 que une Cantabria y País Vasco y los trabajos de construcción igualmente licitados de las autovías Aguilar de Campoo-Burgos y Burgos-Logroño.

"No creemos que se necesiten tres autopistas o autovías para comunicar Santander y Logroño", incidieron, mientras que aseveraron que este nuevo corredor "no supondría ningún ahorro de tiempo comparándolo con la alternativa vizcaína y menos de 20 minutos si lo comparamos con la alternativa de Aguilar de Campoo".

"Además la Autopista Dos Mares sería una autopista desierta que no utilizaría nadie por su alto peaje en comparación con sus alternativas", continuaron.

Asimismo, a su juicio, se trataría de una infraestructura con un coste de construcción "exorbitante" debido a la "compleja orografía del terreno que cruza". Entre los numerosos obstáculos, el trazado incluye un túnel de más de cinco kilómetros "en pleno corazón" del Parque Natural Montes Obarenes que "elevaría el coste de las obras a más de 640 millones de euros".

"Especialmente en una época de crisis económica y de políticas de reducción del déficit público, pedimos que se desestime definitivamente este proyecto para dar prioridad a otras infraestructuras realmente necesarias", añadieron.

Así, la plataforma recordó que la población afectada presentó más de 5.000 alegaciones al proyecto informativo de la autopista AP-69, "ninguna de las cuales ha sido contestada 17 meses más tarde". Los efectos desde el anuncio de este proyecto en diciembre de 2008 "están siendo muy negativos" ya que gran parte de la población "sufre viendo peligrar sus negocios agrícolas, ganaderos y de turismo rural ante la amenaza de que las fértiles y bellas tierras cántabras y del norte de Burgos sean cubiertas de asfalto para siempre".

Además se teme que esta "absurda infraestructura" pueda traer "otras amenazas en forma de industria altamente contaminante atraída por una vía rápida en una zona que quedaría muy despoblada".

Por todo esto la plataforma 'AP69 no gracias' junto con 'Merindades Limpias' ha convocado esta marcha por segunda ocasión con un "gran atractivo paisajístico", desde cuya cima se pude observar una gran parte de los trazados propuestos para la Autopista Dos Mares que discurren por una zona de "gran riqueza natural" en la que habitan especies protegidas símbolos del Parque Natural como el águila perdicera.