Sáez Aguado achaca el aumento de las listas de espera a la eliminación de peonadas y la reducción de conciertos

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 21:27


VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha apuntado a la eliminación de peonadas, la reducción de conciertos y el incremento de la actividad quirúrgica como causas del incremento de las listas de espera y ha anunciado que detallará nuevas medidas para paliar esta situación en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes del próximo viernes.

Sáez Aguado ha respondido de esta manera a una pregunta planteada ante el Pleno por la procuradora socialista María Sirina Martín, quien ha resumido los motivos esgrimidos por Silván en uno, "los recortes", ya que, a su juicio, existe una relación "directa e indiscutible" entre los ajustes y el incremento de las listas de espera.

María Sirina Martín ha acusado a Sáez Aguado de responder con "arrogancia" y "fracasar" en su papel de Consejero de Sanidad, puesto en el que "ha negado la evidencia" y ha basado las soluciones en el "incremento de la jornada", algo que, como ha destacado, "no ha resuelto nada".

"Los enfermos esperan 18 meses en casos de traumatología con implantes de cadera y rodilla", ha lamentado la procuradora socialista, quien ha recordado la muerte de un leonés tras permanecer nueve meses en lista de espera con un aneurisma de aorta. "Esta es la dura realidad que inquieta a millones de enfermos", ha concluido.

Por su parte, Sáez Aguado ha acusado al Grupo Parlamentario Socialista de no hacer propuestas y ha defendido que la cifra de médicos es la misma en 2011 que a final de 2012, unos facultativos a los que se les ha aumentado la jornada con lo que se ha conseguido absorber el 40 por ciento de las actuaciones que antes se hacían a través de peonadas o conciertos.