Un total de 25 vallisoletanos podrá cursar un Bachillerato de Excelencia en Investigación desarrollado junto a la UVA

De Izq. A Drcha., Marcos Sacristán, Juan José Mateos Y Alfonso Fariñas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 16:34

Mateos destaca la voluntariedad para estudiantes y profesores y Sacristán vincula la formación al futuro reemplazo de docentes que se jubilen


VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 estudiantes de distintos centros de Valladolid podrá optar, en el curso 2012/2013, por el Bachillerato de Excelencia en Investigación que el Instituto de Educación Secundaria Diego de Praves desarrollará, de manera pionera en este campo, en la Comunidad.

El Bachillerato, presentado este martes en el centro por su director, Alfonso Fariñas, quien ha estado acompañado por el consejero de Educación y el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Juan José Mateos y Marcos Sacristán, respectivamente, ofrece inicialmente 25 plazas para los estudiantes interesados de los distintos centros de la ciudad que podrán inscribirse desde el próximo día 30 de mayo.

Fariñas, quien ha destacado que los objetivos de este Bachillerato radican en la oferta de una nueva opción, despertar el interés del alumnado, facilitar el acceso a la universidad y profundizar en el mundo de la investigación, ha recalcado que no se exige una nota de corte y que los interesados no tendrán que realizar un examen especial.

El Bachillerato de Excelencia en Investigación, que se suma al Internacional y al Bachibac de francés puesto ya en marcha en distintas provincias de la Comunidad, contempla el estudio, por parte de los estudiantes que se matriculen, de las materia comunes aunque cursarán 70 horas más al año contando con Iniciación a la Investigación en el primer curso y al desarrollo de un proyecto final en el segundo (otras 70 horas más).

La primera de las materias, de carácter multidisciplinar, se suma a las dos optativas a elegir por el alumno y busca desarrollar la habilidad del alumnado para investigar y comunicar, de manera oral y escrita, los resultados del Proyecto de Investigación que tienen que desarrollar en el 2º curso ante un tribunal y en colaboración con distintos departamentos de la Universidad de Valladolid.

De este modo y después de que el director del centro haya destacado el trabajo "muy relacionado" de los profesores del IES Diego de Praves y de la UVA, el rector ha trasladado su "enorme satisfacción" por encontrarse en un centro público y, tras reconocer que la "excelencia" es un concepto a tratar con "prudencia y cariño" además de una meta "a largo plazo", ha aplaudido la "preparación práctica" de los estudiantes desde "muy pronto" a fin de afrontar su incorporación al mercado laboral.

Asimismo, ha destacado el hecho de que las enseñanzas medias se incorporen al lenguaje de la universidad y ha calificado de "impagable" la incorporación de la investigación a la Educación Secundaria, algo "muy útil" para los alumnos que, a su juicio, tienen el reto de tomar el relevo de los profesores que se jubilan.

En su opinión, si se consigue potenciar esa investigación se acabará con el problema de "envejecimiento" de la universidad, es decir, del reemplazo de los profesores que se jubilan y cuya marcha precisa de la incorporación de "sabia nueva".

LA "APUESTA": LA EXCELENCIA

Por su parte el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha señalado que el Bachillerato de Investigación/Excelencia, con sede pionera en la Comunidad en el Diego de Praves, abre "nuevas oportunidades" y es de carácter voluntario tanto para los alumnos como para los profesores.

Tras manifestar su "profundo agradecimiento" a la UVA, Mateos ha destacado los objetivos de la iniciativa. "Todos quieren un ejercicio común: trabajar, aprender y enseñar más y mejor", ha recalcado antes de matizar que los alumnos vallisoletanos que opten por este Bachillerato contarán con un "plus" que les permitirá ser "mejores y excelentes".

Por ello, ha pedido a los alumnos que aprovechen esa "gran oportunidad" y a la sociedad, su "reconocimiento" al esfuerzo tanto de la Universidad como del centro educativo y de la Consejería, punto en el que ha afirmado que la prioridad pese a la actual coyuntura es la de la excelencia.

En la misma línea, Juan José Mateos ha mostrado su deseo de que "dentro de poco tiempo" cada instituto y centro de la Comunidad pueda tener "una formación de excelencia" como la presentada este martes, punto en el que el director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez Pascuala, ha anunciado que el próximo curso comenzará el Bachillerato Internacional en Palencia.

Además el Bachibac, una doble titulación de bachiller del sistema educativo español y del francés), está presente ya en cuatro provincias a las que se sumarán dos más mientras que por el de Investigación presentado este martes se ha interesado ya un centro de León, punto en el que el director general ha matizado que la Consejería preferiría que optase por un Bachillerato de Humanidades o Arte.

Por último, el consejero ha avanzado que en cuanto la Consejería cuente con recursos económicos lo "primeros" serán las instituciones y centros que, en la actual coyuntura, den un "paso adelante" y hayan hecho "un plus" por los estudiantes.