Un comisario de Mossos teme que el folleto del PP de Badalona pueda generar "alguna explosión social"

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 21:14

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario jefe de la Región Metropolitana Norte de los Mossos d'Esquadra, David Piqué, consideró hoy que mensajes como el del folleto del PP de Badalona, que vincula inseguridad e inmigración, pueden generar "alguna explosión social" al ser un mensaje "que no toca el cerebro, toca el vientre".

En declaraciones a Europa Press, Piqué --de quien depende la comisaría de Badalona-- calificó el folleto de "estrategia política" y aseguró que el mensaje no tiene base objetiva, ya que las cifras de delincuencia de Badalona están por debajo de otras localidades. No obstante, opinó que "en política se tiene que entender todo, aunque no te guste".

"La delincuencia es una excusa, no hay una delincuencia preocupante, pero si hay mucho incivismo", recalcó.

Piqué explicó que en Badalona hay muchas culturas en muy poco espacio, lo que genera problemas de convivencia, pero a nivel delincuencial hay ciudades del entorno que tienen un ratio más elevado de delincuencia por habitante, pero que están "más tranquilas". Según él, la cifra delincuencial de Badalona se sitúa por debajo de la media de toda la región.

"Los partidos hacen lo que consideran que tienen que hacer, nosotros ni entramos ni salimos en esto", dijo. No obstante, advirtió: "Si añades un elemento cripador, eso puede generar violencia, y si esto genera violencia a la policía nos sabrá mal, porque cuando la policía tiene que actuar para parar la violencia también la aplica".

Admitió que tras la desarticulación de un grupo organizado de ladrones de bares, con 19 detenidos, la ciudad ahora "tiene pequeños grupitos" de ladrones. Badalona es un municipio con pocos kilómetros cuadrados y mucha población, por eso "se pueden ocultar más fácilmente" grupos y bandas, puntualizó.

"Tenemos a unos cuantos localizados que viven de esto y de vez en cuando van cayendo y entrando en prisión", explicó Piqué. "La cuestión es ir machacando y hacer presión sobre estos grupitos para que no se sientan tranquilos", dijo.