El 22% de trabajadores en Barcelona era temporal en 2015, un 10% más que 2010

El teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 abril 2017 10:02

La temporalidad varía según nacionalidad, edad y ligeramente por sexo

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 22,8% de asalariados residentes en Barcelona a finales de 2015 tenían un contrato temporal, cifra que aumentó un 10% respecto a 2010, según el informe 'El trabajo asalariado en Barcelona' del Ayuntamiento, ha declarado el teniente de alcalde Gerardo Pisarello.

Un total de 536.000 asalariados vivían en Barcelona en ese momento, según el estudio y con la nueva fuente de información Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), que detalla que el 87% de los indefinidos y el 44% de los temporales trabajaron todo el año, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El 29% de los temporales tuvo contratos de un año o más y otro 18,8% los tuvo como máximo de un mes, quedando así incluidos en el grupo de máxima inseguridad laboral, según el consistorio.

El porcentaje de asalariados temporales es más alto entre las mujeres (23,6%) que entre los hombres (21,9%), mientras que en 2010 era el mismo entre unos y otros y se situaba en niveles inferiores, en el 20%.

La temporalidad también aumenta en los grupos de trabajadores más jóvenes, con una tasa del 53% hasta los 24 años; del 37,6% de 25 a 29 años; del 24,6% de 30 a 39 años, y del 15,2% desde los 40.

También varía según la nacionalidad, ya que una quinta parte de los asalariados españoles en Barcelona tenía entonces contratos temporales, y la proporción aumenta hasta un tercio en asalariados extranjeros.

ADMINISTRACIÓN Y TURISMO

La temporalidad es más elevada en actividades administrativas (37%) y administración pública (36%), seguidos por la sanidad (32%), la educación (31%), la construcción (30%), los servicios sociales (28%), la hostelería (25%) y actividades artísticas y de ocio (25%).

El Ayuntamiento destaca la elevada temporalidad en el ámbito público, pero señala que los contratos que ofrece el sector tienen una duración significativamente más larga que la de otros sectores --de más de 100 días-- y que el 25% de los contratos más precarios llegan a los 286 días de trabajo acumulado.

Señala que la hostelería y el comercio al detalle, con menos temporalidad --del 25% y el 19%, respectivamente--, ofrecen una duración de los contratos más corta, con una media de 25 días, y que el 25% de los trabajadores no supera los 80 días de trabajo acumulado.

Pisarello ha dicho que los datos de la administración pública "obligan a hacer deberes", y que el Ayuntamiento ha impulsado un plan de contratación y que continuará reforzando la plantilla municipal, aunque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) lo dificultan, según él.

En cuanto al sector privado, ha criticado que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy de 2012 ha generado "más temporalidad y más precariedad", elementos que impiden una economía robusta que genere dinamismo, ha dicho.

Preguntado por el turismo, ha señalado que es un motor de la ciudad pero no genera empleo de calidad, lo que demuestra que se debe gobernar, según él: "Un sector que se beneficia de la ciudad debería ser ejemplo de estos criterios laborales y del respecto a los derechos básicos".