Aena invertirá más de 25 millones de euros en la renovación de la pista principal de El Prat

T1 del Aeropuerto de Barcelona El Prat
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 18:50:29CET

Las obras empezarán en octubre y se prolongarán a lo largo de nueve meses

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aena invertirá 27 millones de euros en las obras de renovación de la pista principal del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, una actuación que se llevará a cabo entre octubre de 2016 y julio de 2017 y que obligará a cerrar la pista más larga del aeródromo barcelonés durante unos 27 días.

Los trabajos consisten en la regeneración del pavimento de la pista y de las calles de salida y en la sustitución de las luces de balizamiento por luces tipo led, para mejorar la eficiencia energética y optimizar el mantenimiento, según ha informado Aena este miércoles en un comunicado.

Durante el período de obras se sustituirán las canalizaciones de cableado y los circuitos primarios de pista por unos nuevos y se actuará en la eliminación de algunos obstáculos en la franja de pista.

El plazo de ejecución de la obra es de nueve meses y la presentación de ofertas para su adjudicación finaliza el 3 de mayo.

La pista 07L/25R, la más larga de las tres que hay en servicio en El Prat, se abrió en 1948 y los últimos trabajos de regeneración se llevaron a cabo en 2005.

Las obras obligarán a cerrar la pista principal a lo largo de 27 días, durante los cuales el aeropuerto utilizará las otras dos pistas en configuración preferente, mientras que en configuración no preferente utilizará la pista única del mar.

Según Aena, esta solución es la que menos afecta medioambientalmente, pero reducirá la capacidad operativa y el número de slots ofertados, lo que implicará que las compañías aéreas tendrán que ajustar su operación a la capacidad disponible, modificando el horario de los vuelos o bien cancelando cuando la demanda supere a la capacidad.

Aena ha planificado las obras de la pista principal de El Prat en coordinación con los operadores aeroportuarios y con Enaire, el ente que se encarga de la navegación aérea.

El plan también ha sido comunicado al grupo de trabajo de ruidos del que forman parte los ayuntamientos del entorno del aeropuerto, las asociaciones de vecinos, compañías aéreas, agentes handling y otros agentes implicados del sector.