Arranca el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point

Plano general de viviendas
EP
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 10:48


BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XIII edición del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) abre sus puertas hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Montjuïc con un total de 250 expositores, la mitad que el año pasado, cuando contaba con 423, como consecuencia de la crisis.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, inauguran hoy la feria.

El presidente del salón, Enrique Lacalle, explicó hace unos días que a pesar del momento "complicado", se han sumado esfuerzos para atraer al mayor número de empresas y países con el objetivo de que sea una feria rentable y útil para el sector.

Este año, BMP ocupará los palacios 5 y 8, uno menos que el año pasado. No hay previsiones sobre el número de visitantes, que el año pasado alcanzó los 130.000 y el anterior los 200.000.

Lacalle subrayó que las empresas han optado por reducir costes, lo que se ha traducido en un menor número de metros cuadrados contratados. Los expositores serán más pequeños, dijo, pero lo importante es "estar" en BMP. "Se ha acabado la feria de las vanidades", señaló. Ahora, los presupuestos son más austeros.

Para facilitar esta presencia empresarial, la dirección del salón bajó precios e innovó con el "área new point", un espacio dentro del salón del gran público con expositores modulares de 15 ó 30 metros cuadrados.

En cuanto al salón profesional, habrá un "hospitality stand" a tiempo compartido, que ofrece la posibilidad de disponer de 120 metros cuadrados durante cinco horas y con un precio de cerca del 10% de la tarifa habitual.

En opinión de Lacalle, los asistentes acuden al BMP con ganas de comprar, pero "falta que se normalice el tema de las hipotecas". Consideró que el mercado inmobiliario no bajará más los precios, por lo menos en zona urbana.

Entre las empresas participantes figuran, entre otras, Acciona, Afirma, Amrey, CB Richard Ellis, Colonial, Espais, Gerens Hill International, Iberdrola Inmobiliaria, La Llave de Oro, Landscape, Núñez y Navarro, Procam, Habitat, Realia, Reyal Urbis, Sacresa, Servihabitat, Teyco, Vallehermoso y Vertix.

Lacalle destacó la presencia de inversores árabes, un perfil que confió en que ayude a generar un gran volumen de negocio. Habrá una docena de empresas procedentes de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos. Colombia, Panamá, Portugal y Rusia también figuran entre los países más representados.

En este sentido, este año el simposio, que tendrá lugar desde hoy hasta el jueves en el palacio 5, tratará sobre cómo hacer negocios inmobiliarios con empresas y fondos árabes. Se espera la asistencia de 200 profesionales de una veintena de países árabes.