Colau secundará la huelga feminista con todas las ediles y comisionadas de su gobierno

Ada Colau con las concejales y comisionadas de su Gobierno municipal
EUROPA PRESS
Actualizado 05/03/2018 19:00:04 CET

Destinarán la parte del sueldo que les sería retirada por participar a las convocantes de la huelga

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes que secundará la huelga feminista de este jueves junto a todas las ediles y comisionadas de su Gobierno municipal, que no harán actos públicos en todo el día y asistirán a la manifestación convocada para las 18.30 horas en paseo de Gràcia con la avenida Diagonal.

"No está previsto el derecho a huelga en cargos electos, pero nos sumamos a todo el día de huelga", ha manifestado Colau en rueda de prensa junto a las ediles y comisionadas, que destinarán la parte del sueldo que les sería retirada por participar en la huelga a las organizadoras de las convocatorias de esta huelga, ha explicado.

Ha destacado que sobran motivos para secundar la huelga, y que se suman a ella para "dar máxima fuerza a la convocatoria" y visibilizarla, también para las mujeres que no pueden secundarla por sus condiciones laborales y personales.

"Es la violencia más estructural y sistémica de nuestra sociedad", que se concreta en los casos más extremos en los asesinatos machistas, por los que murieron tres mujeres y un niño en la ciudad el año pasado, cuando otra mujer también perdió al bebé que esperaba por esta causa, ha recordado.

"EL MUNDO SE DETENDRÍA"

La alcaldesa ha lamentado que las mujeres siguen sufriendo la brecha salarial cuando trabajan "igual o más que los hombres, porque una gran parte de su trabajo no está reconocido, el de los cuidados, sin el cual el mundo se detendría".

"Sin las mujeres, el mundo no funciona, el mundo se detiene", ha defendido Colau, que ha detallado que se suman a la huelga laboral, de consumo y de cuidados, y que el Ayuntamiento visibilizará con una pancarta en su fachada su apoyo a la convocatoria, que manifestó en una declaración institucional.

Ha celebrado que existe "un movimiento feminista renovado" que suma cada día a más mujeres, y también a más hombres que no se resignan a una sociedad machista que no garantiza la igualdad de oportunidades a la mitad de su población, ha señalado.

HOMBRES Y SERVICIOS MUNICIPALES

Sobre qué proponen hacer a los hombres, ha abogado por que decidan libremente y ha explicado que el resto de concejales del ejecutivo tampoco harán actos públicos para solidarizarse con la huelga, aunque ha recordado: "Somos las mujeres las que nos paramos, movilizamos y cogemos la palabra y el protagonismo".

Preguntada por los medios, la primera edil ha explicado que se garantiza el derecho a huelga en los servicios municipales por lo que, en caso de que sea necesario, se asegurarán los servicios mínimos, como ocurrirá con el resto de trabajadoras del Ayuntamiento, que también decidirán "libremente" qué hacer.