El Govern destaca la "buena salud" del premio Margalef en su novena edición

La oceanógrafa estadounidense Sallie Chisholm
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

La oceanógrafa estadounidense Sallie Chisholm será la primera mujer en recibir el galardón

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Enric Llebot, ha destacado la "buena salud" de la que goza el premio Ramon Margalef de ecología, que el Govern otorga desde 2004, y que en esta ocasión ha recaído en la oceanógrafa estadounidense Sallie Chisholm.

En una atención a los medios, Llebot ha explicado que en esta edición se han presentado hasta 32 candidaturas --el doble que hace unos años--, lo que acredita el impacto creciente de un galardón "bien colocado a nivel internacional" y que distingue a los ecólogos más prestigiosos, creado en memoria del científico catalán Ramon Margalef (1919-2004).

Chisholm, la primera mujer que recibirá el premio, nació en Marquette (EE.UU.) en 1947 --también es la galardonada más joven--, y es conocida por ser la descubridora del organismo fotosintético más abundante en el planeta, unas cianobacterias bautizadas como 'Prochlorococcus' que, pese a ser las responsables del 50% de la fotosíntesis que se desarrolla en los océanos templados, no fue descubierta hasta 1988 debido a su diminuto tamaño.

La oceanógrafa recibirá el premio de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el próximo 21 de octubre, y permanecerá tres días en Barcelona para participar en charlas científicas, conferencias y un encuentro con estudiantes de Bachillerato.

Los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona, adscrito al CSIC, Josep Gasol y Marta Estrada, han explicado que Chisholm fue la primera en aplicar los citómetros de flujo al análisis del agua marina, lo que reveló la existencia de organismos vegetales que, pese a que se sospechaba que existían, no habían sido descubiertos.

El equipo de Chisholm logró en 1990 describir formalmente este nuevo género del reino vegetal, después lograr cultivarlo en el laboratorio, lo que ha permitido llegar a definir que el 'Prochlorococcus' no es un organismo único, sino que sus genes varían en función de la temperatura o la profundidad del agua, entre otras características.

De hecho, este organismo dispone de unos 2.000 genes de media, de los que unos 500 varían entre especies, lo que hace que sea uno de los seres vivos con menos genes --"el mínimo para sobrevivir", han detallado los investigadores--, y que además solo sobrevive con temperaturas del agua marina por encima de los nueve grados centígrados.

CAPTACIÓN DE CO2

Las investigaciones de Chisholm evidenciaron también que, como productores primarios, las cianobacterias son responsables de una parte importante de la circulación del dióxido de carbono (CO2) atmosférico, si bien sus investigaciones sirvieron también para desacreditar científicamente la posibilidad de incentivar su crecimiento como estrategia para limitar el cambio climático.

La ecóloga, que presentó sus informes en el Congreso estadounidense, demostró que sembrar los océanos con hierro para fomentar el crecimiento de las microalgas podría no servir para reducir el CO2 en la atmósfera, e incluso podría tener un efecto contraproducente, creando incluso regiones anóxicas --sin oxígeno--.

El premio Ramon Margalef está dotado con 80.000 euros --hace tres años eran 100.000--, la misma cantidad que el Premi Internacional de Catalunya y por tanto uno de los dos galardones mejor dotados que otorga anualmente la Generalitat.

El galardón fue entregado en 2005 a Paul K. Dayton, en 2006 a John H. Lawton, en 2007 a Harold A. Mooney, en 2008 a Daniel Pauly, en 2009 a Paul R. Ehrlich, en 2010 a Simon A. Levin, en 2011 al chileno Juan Carlos Castilla y en 2012 al estadounidense Daniel Simberloff.