Sanitarios catalanes se concentran para criticar que "las listas de espera matan"

Concentración ante el CAP II de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
SANTAKO DIU PROU
Actualizado 24/05/2018 19:22:02 CET

Piden más financiación para sanidad en Catalunya, la CCAA con más personas en espera quirúrgica

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Centenares de trabajadores de varios hospitales y Centros de Atención Primaria (CAP) catalanes han protestado este jueves sumándose a la movilización estatal en defensa de la sanidad pública bajo el lema 'Las listas de espera matan', y para criticar que Catalunya es la comunidad autónoma con más personas que esperan una operación.

Convocados en una protesta simultánea de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad y Marea Blanca Catalunya, centenares de personas se han concentrado a diferentes horas ante hospitales como el Vall d'Hebron, el Clínic y el del Mar de Barcelona, así como el de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, y el Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).

También se han convocado concentraciones en los hospitales de Calella, Viladecans, Mollet, Mataró y Castellbisbal (Barcelona), y los CAP Prat de la Riba de Lleida, el Anton Borja de Rubí, el de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el del Casc Antic de Barcelona.

Alrededor de 200 personas se han concentrado ante el Hospital de Bellvitge de l'Hospitalet de Llobregat y el delegado de la CGT en el centro, Manel de los Riscos, ha criticado en declaraciones a Europa Press que "las listas de espera se han incrementado" en los últimos años y Catalunya ha pasado de estar en 2008 en tercer o cuarto puesto en calidad, a los peores puestos en listas.

De las 600.000 personas que esperan una operación en el Estado, más de 160.000 son en Catalunya, y de los dos millones de españoles que esperan una visita al especialista, una cuarta parte son catalanes, ha lamentado: "Que las listas de espera matan no es un eslogan, es una realidad", porque si hay que esperar un año a una prueba diagnóstica, la situación ha empeorado cuando llega el momento.

SANTA COLOMA DE GRAMENET

En Santa Coloma de Gramenet, unas 150 personas se han concentrado ante el CAP de la localidad, entre las que había la alcaldesa, Núria Parlon, y otros representantes del consistorio, así como los diputados en el Parlament del PSC Assumpta Escarp y Raül Moreno y la diputada del Congreso Lídia Guinart.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Santako diu Prou --que ha convocado la protesta junto a Rebel·lió Atenció Primària--, Maria Jesús Montes de Oca, ha lamentado que los pacientes de la ciudad ven actualmente listas de espera que en algunos casos llegan a un mes para visitarse con el médico de cabecera, y hasta cerca de un año en primeras visitas al especialista.

"Pedimos que las listas de espera no sean de desesperanza", ya que periodos tan largos de espera generan más medicalización mientras se espera el diagnóstico, ha lamentado.

PARC TAULÍ DE SABADELL

En Sabadell, medio centenar de personas se han concentrado ante el Hospital Parc Taulí de Sabadell convocados por Iaioflautas y la Federación de Asociaciones Vecinales de Sabadell (FAVS) sumándose a la convocatoria estatal y para criticar que la reducción del 10% de las listas de espera quirúrgicas en Catalunya es "mínima", ha explicado la portavoz de Iaioflautes Tere Ibañez.

Ha lamentado que Catalunya está al frente de todas las comunidades autónomas en lo referente a listas de espera, y ha lamentado que "no se ha invertido" lo que se requería para reducirlas, ante lo que han reclamado más presupuesto.