MADRID, 14 May. (CHANCE) -
En tan solo siete años Iñaki Urdangarín pasó de declarar a Hacienda 36.000? para declarar 571.000?. Su abogado, Mario Pascual Vives, lo achaca al "Trabajo que tenga", y es que según el letrado, "Depende de si hay trabajo o no hay trabajo" se ganan unas cantidades u otras.
Todo esto tiene mucha lógica cuando uno va ascendiendo en su puesto de trabajo, lo raro es cuando parece ser que el marido de la Infanta Cristina ganaba aún más de lo que declaraba. Según informa elcorreo.com, medio que ha tenido acceso a los informes de la Agencia Tributaria, el primer año que Iñaki Urdangarín entró a formar parte del Instituto Nóos, este cobró más de un millón de euros por la organización de los Valencia Summits, pero Urdangarín solo declaró haber ganado 36.000?.
La clave de este asunto radica, según los investigadores del Caso Nóos, en que Iñaki Urdangarín ingresó mucho más dinero del que declaró, pero lo hizo a través de la inmobiliaria Aizoon. Con esto lo que el Duque de Palma consiguió fue evitar pagar tipos impositivos mayores al tributar aproximadamente un 25% en vez del 40% que le hubiese correspondido, según informa la Agencia Tributaria.
Cuando se le ha preguntado al respecto, Mario Pascual Vives ha asegurado que "La parte fiscal no es un tema que yo lleve. Son otros compañeros del despacho, hablaré con ellos para que me informen", queriendo evitar hacer declaraciones. Y es que según afirma, tanto él como su cliente, solo quieren que la instrucción "acabe y que acabe bien", aunque asegura "no tengo ningún criterio específico" para valorar como se está llevando la instrucción.
En cuanto al resto de afectados por la situación, el abogado no ha querido hacer comentarios. Cuando ha sido preguntado por la Infanta Cristina y la posibilidad de que puedan investigarla por delito fiscal, Pascual Vives ha comentado que "lo de la Infanta no me corresponde hablarlo a mí, tiene sus propios abogados". La misma respuesta ha utilizado para hablar sobre el señor Sorribas, mano derecha de Iñaki Urdangarín, y quien según parece pretende demostrar que era el señor Torres quien se encargaba de todo. Mario Pascual ha apuntado que "(el señor Sorribas) tiene sus propios abogados. No tengo ninguna manifestación que hacer porque él tiene sus propios abogados y su propia estrategia".
Sí ha querido puntualizar que el dinero que Alex Sánchez Mollinger se llevó a Suiza "no era dinero del señor Urdangarín", tal y como se ha informado. Y es que el señor Mollinger se acogió a la amnistía fiscal para declarar 442.000? en negro, a cambio de una multa, algo que sobre lo que Vives opina "ese señor habrá hecho lo que tenga que hacer, pero esos fondos no tienen ninguna relación con el señor Urdangarín".
Con respecto a la marcha de Urdangarín a Qatar, su abogado ha señalado que "No sé nada, solo sé que es un país que está generando muchas noticias", pero no ha querido decir si es verdad que la Federación de Balonmano de Qatar no le quiere entre sus filas. En principio se apuntó que podría ser porque el Duque de Palma no cuenta con el carnet oficial de entrenador, pero su abogado asegura que "No les puedo decir nada porque no se nada más". Hasta donde Mario Pascual Vives asegura saber, la familia no planea viajar a ningún sitio por el momento.
El abogado tampoco ha querido dar información a cerca de su relación con Miquel Roca, abogado de la Infanta Cristina, ya que asegura que "Las conversaciones entre profesionales son secretas". Pero tampoco ha querido confirmar si se ven o no porque "también es secreto".
A la espera de que su señoría fije la fecha de la próxima citación, Mario Pascual asegura que "haré lo posible para que (la instrucción) acabe bien".