Fernando Tejero: "La fama me hizo ir al psicólogo"

El actor Fernando Tejero
BEATRIZ VELASCO/EP
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 13:53

MADRID, 31 May. (Por Belén Nava) -

Fernando Tejero vuelve a la gran pantalla con la comedia 'En fuera de juego'. En ella da vida a Javier, un representante de fútbol de tercera división que sueña con el pelotazo que cambie su suerte. Sin embargo, en este caso, este deporte es sólo un escenario para la crítica a la burbuja del fútbol que esta película esconde.

Considerado como uno de los reyes de la comedia en nuestro país, y con decenas de galardones entre sus manos, Fernando nos muestra cómo es cuando se apagan los focos. El cordobés nos muestra su lado más humano, preocupado por la situación actual, tanto de España como de otros países, sin dejarse llevar por la fama

- En España tenemos mucha tradición de hacer comedia pero hubo una etapa en la que hubo un bajón y de repente volvió a emerger con usted como máximo exponente. ¿Qué opinión le merece?

- Siempre defenderé la comedia porque no está considerada igual que el drama. Es tan complicado hacer un buen drama como una buena comedia pero es más difícil una buena comedia. Grandes actores de comedia han hecho drama con la punta del pie pero al contrario ha costado más. Va a sonar muy fuerte pero a Robert De Niro no le he visto hacer una buena comedia. Aquí ha habido actores como López Vázquez o Alfredo Landa que era "Pepito Piscinas "y de repente hizo "El crack" o "Los santos inocentes" y era un actor dramático maravilloso. Jack Lemmon que es uno de mis actores favoritos, hacía comedia y drama igualmente bien. En general el cine español está un poco extraño, no me atrevo a decir que la comedia funciona mejor que el drama porque "No habrá paz para los malvados" funciona bien y "Extraterrestre" y otras comedias nuevas que no puedo opinar de ellas porque no las he visto, no han funcionado. Sin embargo, yo creo que en las listas de la taquilla del cine español pondera la comedia. Las películas de "Torrente" te pueden gustar o no, es muy respetable la opinión, pero gracias a ella se pueden hacer más películas, es la película más taquillera de la historia del cine. Son películas necesarias para determinado público, la prueba es evidente porque la gente va al cine a ver eso. Todo es necesario, la comedia también, y ojalá que siga siendo un reclamo para la taquilla, y que esta comedia en concreto sea tan taquillera como han sido mis películas anteriores, sobre todo relacionadas con el fútbol.

- ¿Es cierto que cuando uno hace comedia, se lo lleva a la parte personal? Hay actores que cuando trabajan el drama es inevitable que se lleven con ellos la angustia de la historia

- Intento tomarme la vida con el mayor sentido del humor posible pero soy un sufridor nato. Mi sentido del humor es un escudo. Igual suena a filosófico pero abro el periódico por las mañanas y me cuesta mucho entender el mundo en el que vivo y eso me pone muy triste y no sólo el tema de la economía que siempre lo he visto como secundario aunque ahora no lo sea. Me preocupa que a 1000 kilómetros de aquí haya gente que se muere de hambre, niños sobre todo, que se maltrate a las mujeres, a los hombres, a los niños, a los animales en el siglo en el que estamos. Que haya xenofobia, racismo, homofobia, eso es preocupante. Hay una frase que dice "que se pare el mundo que me quiero bajar" y yo lo he pensado en muchas ocasiones, pero lo que pasa que por otro lado me gusta mucho la vida y el disfraz para seguir viviendo es el sentido del humor.

- La vida de su personaje da un giro radical cuando se topa con este posible fichaje. ¿Le ha pasado algo así en la vida?

- Mi vida dio un giro que si no llego a agarrarme bien estoy ahora mismo en la Polinesia (risas). Yo quería ser actor de teatro, vengo a Madrid, empiezo haciendo con Animalario, y me ve Luis San Narciso y me propone para "Los lunes al sol" y "Torremolinos 63". Hago "Días de fútbol" y cuando termino me encuentro una noche de copas a la sobrina de José Luis Moreno que me propone hacer una serie producida por su tío. Aunque al principio dije que no, me pasaron el guión, y después de leerlo dije que quería ser el portero. Lo que no sabía es la maleta que traía. De repente me cambió la vida, de bajar a la calle tranquilamente a pasear al perro a que te conozca hasta el perro de la panadera, y eso es muy difícil de colocar. Somos seres humanos y tiendo a irme a la melancolía . Ese año me dieron 36 premios, en una encuesta de "El País" decían que las 3 personas más conocidas eran Letizia Ortiz, Fernando Alonso y yo y todo eso me provocaba mucha angustia. Fue la primera vez que fui a un psicólogo, se me juntó todo, terminé una relación muy importante y era la persona más infeliz del mundo, en ese momento lo hubiese cambiado todo por recuperar a esa persona, bajaba a la calle porque tenía que bajar y me decían, tío eres un fenómeno, gracias por hacerme reír, y cuando subía a mi casa decía, ¿y a mi quién me hace reír? Pero aquello me colocó los pies sobre la tierra y me di cuenta que todo lo que tenía sin lo que realmente quería no era nada. Fue muy fuerte

- En la película hay personajes en una situación precaria que se buscan al vida y persiguen un sueño, ¿qué sueño persigue Fernando Tejero?

- En la vida continuamente hay que seguir un sueño. Igual es un tópico pero todo el mundo sueña con ser feliz, acostarnos con la conciencia tranquila, que es complicado, y levantarse igual. En este momento me gustaría vivir en un mundo mejor. Ojalá el espíritu de lucha que se ha creado con el 15M no se pierda, sobre todo la juventud. Hay que gritar alto para que se nos oiga. Mi sueño es que ojalá me muera dejando un mundo maravilloso para los que viene detrás

- ¿Qué cambio propone para conseguir ese mundo?

- Ahora mismo eso sería un programa aparte (risas). Estoy en contra de esta sociedad, de los que la manejan, con la impunidad que lo hacen, robándonos, cómo te tratan de delincuente si tienes un problema con Hacienda... Es terrible todo. ¿Cómo se puede recortar a cosas tan necesarias como la sanidad y la educación? Creo que se nos va de las manos. Lo que me aterroriza es que todavía veo mucha quietud por parte del personal y cuando nos queramos movilizar será cuando tengamos todo encima y diremos ¡ay qué pena! En este momento hay que evadirse, ser positivo y pensar que saldremos adelante porque me aburre soberanamente leer todos los días el periódico y ver que vamos para atrás y esto no avanza.. Habría que dar un par de guantazos a mucha gente de los que está ahí arriba.

- ¿Por qué gustan tanto los personajes que están en situación de crisis? ¿Le atrae ese tipo de personajes?

- Siempre es más atractivo un perdedor que un ganador porque tiene más recursos y más donde ahondar. La gente se identifica porque todo ser humano ha sido perdedor en algún momento de su vida, ganador también, pero tiende a que se le quede grabado la derrota. En nuestro caso, lees cinco críticas sobre una película, hay cuatro buenas y una mala o regular y la que te jode siempre es la mala (risas). Además es más bonito de trabajar, a mi me aburriría hacer de guapo ganador, igual porque no lo soy (risas). Como espectador también me atraen los personajes con un afán de lucha. Entre mis actores favoritos no hay ninguno guapo, son atractivos o feos, con lo cual eso dice mucho.