Astrofísicos 'corroboran' que el Sol es una estrella

Cúmulo M67
AIP
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 17:11

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Astrofísicos han medido por primera vez los períodos de rotación de las estrellas en un cúmulo casi tan antiguo como el Sol, y han encontrado que son similares.

Resulta que estas estrellas giran alrededor de sí mismas una vez cada veintiséis días, al igual que nuestro Sol. Este descubrimiento refuerza de manera significativa lo que se conoce como la conexión solar-estelar, un principio fundamental que guía la mayor parte de la astrofísica solar y estelar moderna.

Este principio - que el Sol es una estrella - sólo se demostró en el siglo 19, cuando se midieron las distancias a las estrellas más cercanas. Nos permite usar el Sol, la única estrella que se puede observar en detalle, para estudiar los procesos que ocurren en otras estrellas, y por el contrario, utilizar otras estrellas para inferir el pasado y el futuro de nuestro Sol. Los períodos de rotación estelares son una prueba clave de los fenómenos magnéticos en estrellas.

El equipo formado por expertos del Leibniz Institute for Astrophysics Potsdam y la Johns Hopkins University en Baltimore, trabajó con el cúmulo abierto M67 de 4.000 millones de edad, la única agrupación accesible de estrellas con la edad del Sol. Se midieron las pequeñas variaciones de luz periódicas de veinte estrellas similares al Sol, causadas por manchas solares en las superficies estelares a través del disco durante la rotación.

Dado que las estrellas examinadas son bastante viejas, sus manchas solares son relativamente pequeñas, similares a los puntos que se pueden encontrar en nuestro Sol, pero pequeñas en comparación con aquellos que son visibles en las estrellas más jóvenes. Las mediciones fueron posibles debido a la exquisita sensibilidad del telescopio espacial Kepler, ahora reutilizado como misión K2.

Sydney Barnes, primer autor del estudio, afirma: "Habíamos predicho que esto ocurriría, pero ha sido un verdadero privilegio haber sido capaces de hacer realidad las mediciones". El co-autor Jörg Weingrill añade: "Con los períodos de rotación medidos para las estrellas hasta la edad de nuestro Sol, podemos ahora con confianza rastrear la evolución de nuestra estrella."