El cazador de púlsares Fermi alcanza mil millones de rayos gamma

Más de 200 púlsares descubiertos en nueve años
: NASA/CXC/UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 12:37

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El observatorio espacial Fermi de la NASA detectó el 12 de abril su rayo gamma extraterrestre mil millones mediante el instrumento LAT (Large Area Telescope). Se trata de la forma de luz más energética.

   Los rayos gamma desvelan fenómenos fascinantes invisibles para el ojo humano. Dado que se producen a menudo en procesos violentos, su observación arroja luz sobre ambientes cósmicos extremos, como potentes explosiones de estrellas, chorros de partículas de alta velocidad arrojados por agujeros negros supermasivos y estrellas de neutrones ultradensas girando inimaginablemente rápido. Los rayos gamma también podrían ser señales reveladoras de partículas de materia oscura, componentes hipotéticos de la materia oscura invisible, que representa el 85 por ciento de toda la materia en el universo.

   "Desde el lanzamiento de Fermi en 2008, el LAT ha realizado importantes descubrimientos de emisiones de rayos gamma de fuentes exóticas en nuestra galaxia y más allá", dice en un comunicado Robert Cameron, jefe del Centro de Operaciones Científicas de Instrumentos de LAT (ISOC) en SLAC National Accelerator Laboratory.

   El LAT ya ha recolectado cientos de veces más rayos gamma que el instrumento EGRET de generación anterior en el Compton Gamma-Ray Observatory de la NASA, un avance que ha profundizado profundamente la comprensión de la producción de esta radiación energética.

MÁS DE 200 PÚLSARES

   Entre los descubrimientos de la LAT se encuentran más de 200 pulsares: núcleos de estrella colapsada que giran rápidamente y se magnetizan hasta 30 veces más que el Sol. Antes del lanzamiento de Fermi, sólo siete de estos objetos eran conocidos por emitir rayos gamma.

   A medida que los púlsares giran alrededor de su eje, emiten "rayos" de rayos gamma como faros cósmicos. Muchos pulsares giran varios cientos de veces por segundo, es decir, decenas de millones de veces más rápido que la rotación de la Tierra.

   "El entendimiento de los púlsares nos habla de la evolución de las estrellas porque son un posible punto final en la vida de una estrella", dice Cameron. "Los datos de LAT nos han llevado a revisar totalmente nuestra comprensión de cómo los pulsares emiten rayos gamma."

   El LAT también ha demostrado por primera vez que las novas -explosiones termonucleares en la superficie de estrellas que han acumulado material de estrellas vecinas - pueden emitir rayos gamma. Estos datos proporcionan nuevos detalles sobre la física de la combustión de estrellas, que es un proceso crucial para la síntesis de elementos químicos en el universo.

   Entre las fuentes de rayos gamma más exóticas detectadas por el LAT figuran los microcuásares. Estos objetos son análogos de estrella de núcleos galácticos activos, con el gas girando alrededor de un agujero negro en el centro. A medida que el agujero negro devora la materia de su entorno, expulsa chorros de partículas cargadas que viajan casi tan rápido como la luz hacia el espacio, generando rayos gamma en el proceso.

   A escala galáctica, tal mecanismo de eyección podría haber producido lo que se conoce como las burbujas de Fermi - dos áreas gigantes por encima y por debajo del centro del disco de nuestra galaxia de la Vía Láctea que brillan en los rayos gamma. Descubiertas por el LAT en 2010, estas burbujas sugieren que el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia fue una vez más activo de lo que es hoy.

   Los investigadores también utilizan el LAT para buscar signos de partículas de materia oscura en las regiones centrales de la Vía Láctea y otras galaxias. Las teorías predicen que las partículas hipotéticas producirían rayos gamma cuando se desintegran o chocan y se destruyen entre sí.

Leer más acerca de: