Determinada la química de un cúmulo estelar a 15.000 años luz

Cúmulo estelar
DANIEL BRAMICH (ING) AND NIK SZYMANEK.
Actualizado: martes, 13 junio 2017 17:49

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han determinado abundancias químicas de varios elementos para seis estrellas gigantes de un cúmulo estelar recientemente descubierto conocido como Gaia 1.

   Los resultados, disponibles en arXiv.org, revelan la composición química del grupo, proporcionando pistas importantes sobre su naturaleza y origen.

   Ubicado a unos 15.000 años luz de la Tierra (a 10 arcominutos de Sirius, la estrella más brillante de cielo), Gaia 1 es un grupo estelar de edad intermedia de unas 22.000 masas solares. El descubrimiento del grupo por el satélite Gaia de la ESA, fue dado a conocer en mayo pasado 2017. Observaciones espectroscópicas de seguimiento sugerían un origen extragaláctico de Gaia 1, pero se necesitaban más estudios para confirmar esta suposición .

   Así, un equipo de investigadores liderado por Alessio Mucciarelli de la Universidad de Bolonia en Italia analizó los datos espectroscópicos del espectrógrafo Magellan Inamori Kyocera Echelle (MIKE) montado en el Telescopio Magellan II en el Observatorio de Las Campanas en Chile.

   Los espectros derivados por el equipo de Mucciarelli incluyeron estrellas del grupo de helio del cúmulo de Gaia 1. Los investigadores obtuvieron abundancias químicas de hierro (Fe), sodio (Na), magnesio (Mg), aluminio (Al), silicio (Si), calcio (Ca), titanio (Ti), bario (Ba) y europio para seis estrellas gigantes observadas con el telescopio de Magellan II.

   El estudio revela que la abundancia de hierro de Gaia 1 es similar a la de nuestro sol. Otras proporciones de abundancia son de escala solar, comparables a las delgadas estrellas de disco de nuestra galaxia y cúmulos abiertos de metalicidad similar.

   Según los autores del artículo, la composición química de Gaia 1 indica que se formó a partir de un gas que sufrió un enriquecimiento químico similar al del fino disco de la Vía Láctea. Por lo tanto, los resultados no apoyan la hipótesis de que este grupo tenga un origen extragaláctico.