Una estructura estelar extendida adorna el cúmulo globular NGC 288

NGC 288
ESA/HUBBLE & NASA
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 17:09

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La observación de una estructura grumosa alrededor del cúmulo globular NGC 288 podría redefinir nuestra comprensión de las regiones externas de estas estructuras en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

NGC 288 es un cúmulo globular situado a unos 28.700 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Escultor. Con una edad estimada de unos 10.600 millones de años, este grupo pertenece a los cúmulos globulares de baja concentración, con sus estrellas más ligeramente unidas entre sí. Tiene un núcleo grande y denso rodeado por un anillo mucho más difuso e irregular.

Algunos cúmulos globulares en la Vía Láctea están rodeados por estructuras estelares extendidas. Observaciones anteriores de NGC 288 han sugerido que este grupo exhibe colas de marea que podrían extenderse hasta aproximadamente 1.100 años luz desde su centro. Un estudio informó que el grupo tiene dos colas de marea principales, una que se ejecuta desde el centro del cúmulo hacia el sureste y otra hacia el centro galáctico. Otras investigaciones especularon sobre la existencia de una larga cola de marea desde el centro hacia el noroeste, junto a su cola de contrapartida hacia el sureste.

Ahora, el equipo de liderado por Andrés E. Piatti, del Observatorio Astronómico de Córdoba en Argentina, ha estudiado la estructura estelar extendida alrededor del NGC 288 analizando los datos de Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System). El catálogo astrométrico y fotométrico producido por Pan-STARRS permitió a los investigadores aprender más sobre la región externa del cúmulo.

"Presentamos evidencia observacional de una estructura de grumos extra mareales alrededor de NGC 288 a partir de una cobertura homogénea de un área grande con la base de datos de PANT-STARRS PS1", escribieron los astrónomos en el documento, publicado en arXiv.

Según el documento, NGC 288 no tiene dos o más sino sólo una sola estructura de grumos extra-mareales, como se ve comúnmente en otros cúmulos globulares en la Vía Láctea. Esta estructura alcanza aproximadamente 3,5 veces el radio de marea del cúmulo. Los investigadores también enfatizaron que el NGC 288 no es un grupo globular galáctico limitado marealmente y sus principales estrellas de secuencia ubicadas en las regiones ultraperiféricas están de alguna manera experimentando efectos gravitacionales debido al potencial de la Vía Láctea.

Cuando se compara con otros grupos globulares galácticos, la cola de marea de NGC 288 es una estructura extendida moderada. Los astrónomos señalaron que otros conglomerados globulares en la Vía Láctea muestran evidencias de tales características hasta casi más de seis veces sus radios de marea.

Los resultados de la nueva investigación, que desacreditan la hipótesis de varias colas de marea largas alrededor de NGC 288, muestran que las regiones externas de los cúmulos globulares galácticos deben ser estudiadas más a fondo.