Expectación ante una potente onda de choque de fusión galáctica

Emisión de luz en el cúmulo en fusión
UNIVERSIDAD DE ALABAMA EN HUNTSVILLE
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 14:33

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La observación del segundo choque más fuerte por fusión de cúmulos de galaxias jamás observado ha generado una expectación que está abriendo las puertas a una mayor exploración científica.

   Sarthak Dasadia, estudiante de doctorado de física en la Universidad de Alabama en Huntsville, descubrió el evento en el cúmulo de galaxias en fusión Abell 655, mediante observaciones desde el Observatorio de rayos X Chandra. El choque al norte de este grupo es el segundo en fuerza observado, sólo por detrás del denominado Cúmulo Bala.

   La onda de choque se desplaza con una velocidad asombrosa de 2.700 kilómetros por segundo, aproximadamente tres veces la velocidad local del sonido en el cúmulo. En comparación, la nave espacial Juno de la NASA se convirtió en el objeto hecho por el hombre más rápido cuando el impulso alrededor de la Tierra hacia Júpiter la colocó en 2013 en una velocidad de 40 kilómetros por segundo.

   "El estudio de las fusiones de los cúmulos de galaxias ha demostrado ser crucial para nuestra comprensión de cómo tales objetos a gran escala se forman y evolucionan", dice Dasadia. Los choques ofrecen oportunidades únicas para estudiar fenómenos de alta energía en el plasma caliente entre las galaxias.

   "Esto podría abrir una puerta paradiferentes estudios sobre la base de lo que he encontrado," dice Dasadia. Los científicos ya están apuntando a los choques en los cúmulos de galaxias para estudiar la materia oscura, el campo magnético en el espacio de transferencia entre cúmulos, la aceleración de partículas y la energía en el medio entre cúmulos. En sólo 10 días, la investigación de Dasadia fue aceptada para su publicación por los Astrophysical Journal Letters.